18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Al 2014, 100% de aguas residuales serán tratadas

Esta semana empezó a funcionar planta de Taboada para atender a 27 distritos de Lima. En marzo se inicia construcción de planta de La Chira.

Al 2014, 100% de aguas residuales serán tratadas (Foto: USI)

Por Claudia Vásquez

¿Sabes cuál es el destino de las aguas residuales que producimos en Lima? Sí, nuestro mar, nuestras playas. 12 mil litros por segundo de los desagües de la capital van a parar a orillas de las playas Oquendo en el Callao, y La Chira en Chorrillos, ocupando un radio de contaminación de medio kilómetro cada una.

Felizmente, esta semana empezó a funcionar la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada, que tratará los desagües de 4 millones 400 mil habitantes de 27 distritos de Lima.

La Planta Taboada, a través de un emisor submarino de 3.5 km de longitud, vertirá las aguas ya tratadas (con cero residuos sólidos) al mar, pero no en la orilla, lo que contribuirá a disminuir la contaminación de las playas desde Lima Norte hasta Marbella, en Magdalena.

A ella se sumará la Planta de Tratamiento La Chira, cuyas obras se inician en marzo. Cuando entre en operación, se continuará con la descontaminación del litoral desde Magdalena hasta Chorrillos.

“Actualmente tenemos 20 plantas que tratan el 16% de las aguas residuales generadas por los habitantes de Lima y Callao; con Taboada se llegará al 75%. Ya con La Chira llegaremos al 100% de aguas tratadas en el año 2014”, afirma Marco Vargas, gerente de recolección y tratamiento de Sedapal.

Con este proceso mejora la calidad del mar, propiciando una pesca saludable y la promoción del turismo, entre otros puntos.

Tags

Ir a portada