22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El ahorro del agua visto como un tema laboral en las empresas

Un especialista indica cómo hacer buen uso de este recurso en horas de trabajo. Se debe implementar sistemas de medición de consumo por áreas e involucrar a los trabajadores.

El ahorro del agua visto como un tema laboral en las empresas

Las empresas son microcomunidades con sus lógicas particulares. Y es que, si bien cada trabajador trae consigo sus propias costumbres, estas tendrán que adecuarse a las del lugar en el que pasa tantas horas laborando.

Uno de los temas sensibles dentro de la convivencia laboral, y que se refleja en el impacto ambiental que genera cada empresa, es el empleo del agua .

Sobre ello conversamos con Carlos Carcagno, gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Nestlé, quien nos brindó algunos consejos para el buen uso del agua dentro de las empresas.

1.- Mide tus consumos. Carcagno enfatiza que el error más común dentro de las empresas es no medir sus consumos de agua. “Lo que no se mide no se controla. Y al no controlar el consumo de agua, las empresas no son capaces de detectar posibles desviaciones. Esto trae como consecuencia que no puedan idear operaciones más sostenibles ambientalmente”, explica.

2.- Generar conciencia. Los principales agentes del uso del agua en una empresa son sus trabajadores. “Es a ellos a quienes se tienen que dirigir las campañas de sensibilización. Por muchas directrices que se tracen dentro de la organización, si estas no son interiorizadas por los trabajadores, no valdrán de nada”, remarca Carcagno.

3.- Hacer un mapa del agua. Es primordial la implementación de indicadores de consumo de agua por cada proceso dentro de la empresa. Los números y cantidades tienen que ser reales y estar a la vista de los trabajadores. “No se puede hablar del uso del agua si no se tiene idea de cuánto se consume en cada sector”, dice Carcagno. Es por eso que se tiene que realizar un Mapa del Agua dentro de cada empresa, que no es más que indicar cuánto debería consumir cada sector y cuánto está consumiendo en realidad.
“Así se podrán tomar medidas correctivas”, dice.

4.- Precauciones básicas. Revisar el estado de los inodoros y grifos de los baños, calibrar equipos, reparar fugas y filtraciones en llaves y tuberías.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada