25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Agua de inodoro reciclada sería la solución para la sequía

En medio de una sequía histórica, California está en la búsqueda de ideas. Una posible solución recae en una fábrica que convierte directamente las aguas residuales en agua potable.

(Video: AFP)

AFP. Los californianos han hecho importantes recortes en el consumo de agua durante la sequía, pero aún hay que hacer más esfuerzos.

Una posible solución es traer el agua del baño a la mesa. Normalmente lanzada en ríos o en el mar después de un tratamiento básico, esta agua puede ser 100% reciclada.

El proceso de purificación es capaz de transformar el agua residual en agua potable en menos de 24 horas.

Si California sigue secándose, esta tecnología podría llegar a ser esencial.

“La sequía que llegó hace 5 años se ha traducido en recortes obligatorios en materia de agua potable, así que el suministro de este tipo de agua que es independiente del ciclo hidrológico es muy importante. Con este proceso ya no importa si llueve o no, vamos a poder suministrar agua nuestros clientes”, señala Shivaji Deshmukh, codirector de West Basin Water District.

La estación depuradora utiliza un proceso de tres pasos.

En primer lugar, los filtros microscópicos eliminan ciertas partículas no deseadas. Luego, un tipo de ósmosis inversa quita virus, bacterias y sales minerales.

Finalmente, el agua se somete a un tratamiento ultravioleta para eliminar cualquier resto.

El resultado es una muestra de agua tan pura que deberían añadírsele minerales adicionales antes de su consumo.

“La ósmosis inversa quita casi toda la sal, tenemos que añadir un poco de sal al final. Estamos tratando de hacerlo después de añadir la cal y el cloro, pero es sin duda el agua de mejor sabor que he bebido”, agrega Deshmukh.

Sin embargo, a muchos estadounidenses les supone un problema que lo que beben pueda venir del baño de su vecino.

La compañía espera que la ciencia ayude a cambiar esa imagen.

“Cada molécula de agua en este planeta son las mismas que han estado aquí durante 4,5 millones de años. Cada molécula de agua ha pasado a través de los seres humanos, animales, etc. El proceso es tan bueno que las saca sistema, esta agua es igual o mejor que el agua embotellada”, agrega Ron Wildermuth, portavoz de West Basin Water District.

Mejor que el agua embotellada y mil veces menos costosa… el agua reciclada podría ayudar a California a saciar su sed.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada