21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El agua, un bien de lujo que debe cuidarse

En el Perú, la mala distribución y el despilfarro marcan negativamente el uso de este recurso hídrico.

El agua, un bien de lujo que debe cuidarse El limeño promedio desperdicia casi 100 litros de agua al día. Los juegos de carnavales deberían pasar a la historia (Foto: USI)

Por Sabrina Rodríguez

El Perú es un país de mil ríos, tres mil glaciares y 12 mil lagos y lagunas. Sin embargo, un tercio de su población carece de agua potable en sus casas y otros muchos hacen un mal uso de este bien tan preciado.

“En la costa, vive el 66% de los peruanos y solo está el 2% de todo el agua del país”, le dice a Publimetro Jorge Montenegro, director de Estudios y Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En otras regiones donde abunda el agua, falta una buena red de canalización para llevar este recurso a los lugareños, indica este especialista por el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy.

Para Montenegro, la construcción de pequeñas presas en los ríos, la eventual instalación de plantas desalinizadoras y una buena red de abastecimiento de agua son fundamentales. “Por ejemplo, a Lima llega agua transvasada desde Junín”, dice el especialista del ANA.

Pero no lo es todo. En su opinión, una ciudadanía concientizada en el cuidado de este bien es fundamental. “El peruano promedio desperdicia la mitad de agua que consume”, dice.

Con actividades como exposiciones, charlas y foros organizados a lo largo de marzo (declarado Mes del Agua), el ANA espera dinfundir la importancia de preservar este bien.

Para empezar, puedes sumarte este domingo 24 desde las 8 a.m. a la Caminata y Bicicleteada por el Día Mundial del Agua, que se hará en el Pentagonito, San Borja.

Tags

Ir a portada