22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Agente Green: Páginas recicladas, cuadernos inmortales

Cuatro jóvenes universitarias ganaron el Premio Agente Green 2014 de Publimetro y San Luis por iniciativa a favor del medio ambiente y la educación. Su proyecto busca reciclar papel en colegios privados para hacer cuadernos que donarán a 80 niños de Villa María del Triunfo.

Agente Green: Páginas recicladas, cuadernos inmortales (Foto: Sengo Pérez)

Las integrantes del grupo Eco-Educa, en proyecto de convertirse en una ONG, están orgullosas por haber ganado el pasado jueves el Premio Agente Green 2014, lanzado por Publimetro en colaboración con San Luis.

Ellas son Diana Salazar, Valentina Barandiarán, Daniella Guzmán-Barrón y Francesca Ampuero, cuatro jóvenes universitarias que se impusieron a otras 35 propuestas con su proyecto de reciclaje ‘La búsqueda del cuaderno inmortal’.

“Consiste en recolectar la mayor cantidad de hojas para formar nuevos cuadernos y entregárselos a niños de pocos recursos económicos sin tener que talar nuevos árboles”, nos cuenta Salazar, gestora de la iniciativa.

Para materializar su idea, nos explica que fueron a hacer charlas en colegios privados de Lima. “Pedimos autorización para dejar cajas en las que los alumnos pudieran depositar las hojas no usadas de sus cuadernos”. Aceptaron el Santa Úrsula, San Ignacio de Recalde, María Reina y, recientemente, la Universidad Católica.

Ya con el visto bueno de los centros académicos, comenzaron a capacitar a los alumnos. “Hicimos un video para explicarles cómo arrancar las hojas de los cuadernos, pues si no se hace bien no se pueden reusar”.

Entre noviembre e inicios de este mes llevaron las cajas a los colegios y ayer mismo empezaron la recolección.

Por el camino, también fueron contribuyendo muchas personas que hicieron eco de la iniciativa. “Por el Facebook, la gente nos escribió para donarnos sus hojas”.

Salazar nos explica que su iniciativa nació al terminar un ciclo en la universidad, mientras ordenaba su cuarto. “Vi mis cuadernos del colegio archivados. Y me acordé de una historia que nos contó a mi madre y a mí la señora que nos ayudaba en casa. A ella y sus hermanos sus padres solo le daban ocho hojas del año, porque no tenían dinero para comprarles más. Tenían que escribir a lápiz e ir borrando los contenidos para escribir otros nuevos”.

Las hojas que acopien las llevarán a una imprenta en San Isidro para encuadernarlas. Con la ayuda de la organización EducaDando, calculan que en febrero estarán entregando los primeros “cuadernos inmortales” a 80 niños que asisten a la Parroquia de Nueva Esperanza de Villa María del Triunfo.

El concurso

Publimetro, en colaboración con San Luis, lanzó en noviembre el Premio Agente Green para reconocer iniciativas particulares medioambientales que se lleven a cabo en Lima. Es la segunda edición de este concurso.

• Premio. Las ganadoras se llevaron S/.500 para invertir en su proyecto.
• En Facebook puedes visitar a Eco-Educa para ver las fotos y revisar el video que hicieron para difundir su trabajo en los colegios de Lima.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada