26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Agente Green: Nuevas propuestas para esta semana

Esta semana, Publimetro lanzó un concurso para premiar la mejor iniciativa ecológica a favor de las conservación el planeta. Más información en este enlace. Estas son las propuestas que nos llegaron esta semana.

Agente Green: Nuevas propuestas para esta semana (Foto: Shutterstock)

Proyecto Caracoles
Por Diego Rodríguez Morales

Lo que hago para cuidar el planeta -aparte de desenchufar mi cargador del celular y apagar las luces cuando otros las dejan encendidas (sobre todo en la chamba), lo cual creo que se ha hecho un hábito en mí- es cuidar caracoles. En el jardín de mi casa habitan varios de estos animalitos, los hay de todo tamaño, grandes, medianos y pequeños, siempre arrastrándose por toda la vereda; lo que yo hago es cuidarlos como dije. Y, ¿cómo hago eso? Pues siempre los saco del camino y los pongo en las hojitas, cojo un atomizador y los rocío con agua, para que puedan hidratarse, sobre todo que ahora llega un calor infernal. A veces la gente los pisa y no tienen reparo en que son seres vivos, al igual que nosotros, y tienen derecho a sobrevivir, eso me enoja. Lamentablemente no puedo estar allí todo el tiempo para ver por ellos.
Es una forma de preservar el medio ambiente y co-existir con otros seres vivientes, aunque diminutos ellos, pero importantes para la naturaleza.

Gas Automotor
Por Walter Rafael Sanabria

El parque automotor es el responsable de la mayor cantidad de emisiones y particulas nocivos para la salud y el medio ambiente. Así lo entendí y me hice el propósito de revertir esta agresión.
En agosto de 1977 empezamos formalmente a sustituir la gasolina de 84 octanos por gas licuado de petróleo; el éxito fue tal que tuvimos que fabricar carburadores a gas para atender la demanda.
La empresa quebró en octubre de 1978 por la promulgación del D.L. 22307 que prohibía el uso de GLP como combustible automotor. 12 años después el gobierno decreta una ley marco que deroga toda ley que se anteponga a la aplicación de tecnologías limpias, lo que nos permitió retomar el proyecto.
En octubre de 1994 planteamos al gobierno la instalación de un gasocentro de GLP en los pantanos de Villa, siendo aceptado como proyecto piloto por un año, con la condición de elaborar el reglamento de instalación de gasocentros. Aceptamos el reto y cumplimos con los plazos y condiciones de cero accidentes en la operación de almacenamiento y despacho. Este esfuerzo es una contribución para reducir el Impacto Ambiental del parque automotor.

EcoEduca
Por Diana Salazar Ferrand

Estoy llevando a cabo el proyecto La búsqueda del cuaderno inmortal junto con mis compañeras Valentina Barandiarán, Daniella Guzmán-Barrón y Francesca Ampuero.
Se trata de un proyecto nuevo e independiente, que consiste en recolectar la mayor cantidad de hojas que quedaron en desuso en los cuadernos de los estudiantes en diferentes colegios privados de Lima. Hemos empezado trabajando con 3 colegios: Santa Úrsula, San Ignacio de Recalde y María Reina, pero son muchas las personas que nos están ayudando fuera de los mencionados. Nuestra meta es la de recolectar la cantidad de hojas necesarias para poder hacer 320 cuadernos y donarlos a los niños que atienden a la Parroquia de Nueva Esperanza, ubicada en Villa María del Triunfo. Los niños son de diferentes colegios, pero de la misma zona geográfica.
¿Por qué el nombre del proyecto? -Porque queremos darle una segunda vida a los cuadernos. Queremos contribuir a la educación y a la sociedad, pero manteniendo la coherencia con el medio ambiente.
Hemos dado ya varias charlas de concientización a los colegios mencionados y nos encontramos en la etapa de recolección.
Adjunto el logo de nosotras como equipo -cabe resaltar, que todavía no somos una ONG, pero tenemos tanto el nombre como logo patentados.
Copio, además, el link de nuestra página en Facebook y del video que creamos para presentar nuestro proyecto a los estudiantes.
https://www.facebook.com/ecoeducaperu
https://www.youtube.com/watch?v=zai6tRhBKlM

Olig
Romina Polo y La Borda Figueroa

Mi iniciativa se llama Olig (our life in green), tengo una página de Facebook donde doy tips y datos de cómo mejorar nuestros hábitos con respecto al medio ambiente. También ayudo en las bodegas cercanas hablándoles sobre las bolsas reusables a los clientes y también con las vendedoras para que eviten dar bolsas plásticas. Además, busco a los recicladores por las noches y les regalo bolsas grandes para que puedan continuar con su trabajo sin utilizar bolsas plásticas. Por otro lado doy talleres a mis amigos y vecinos sobre cómo reciclar y cómo reusar objetos de la casa para hacer adornos o juguetes. Salgo en bicicleta por mi casa hablando con las personas sobre lo importante de no usar el auto todo el tiempo y por último regalo cañitas de papel a las bodegas cercanas para que no usen plástico.
https://www.facebook.com/ourlifeingreen

Electrobici
Por Juan Meza Núñez

El congestionamiento vehicular y la posibilidad de disminuir mi huella de carbono usando una bicicleta fue una tentativa que se impulsó por una mejor infraestructura vial en Lima, pero me desanimaba el hecho de llegar sudado al trabajo. Por ello, instalé un motor eléctrico en mi bicicleta y ahora voy todos los días a mi trabajo en mi Electrobici.
Mi trabajo se encuentra en San Juan de Miraflores, exactamente en la cuadra uno Pedro de Miotta, a unos 10lm de distancia de mi casa. Era tentador ir en bicicleta muy a menudo, pero las pocas veces que me anime llegaba sudado y un poco desalineado a la oficina, así que seguía trasladándome con mi auto (Yaris). Realice unos cálculos económicos y de reducción de mi huella de carbono y opté por instalar un motor eléctrico de 350W de potencia a mi bicicleta.

Feria de re uso – La Percha Perú

Como nuestro nombre lo dice, somos una feria de re uso la cual un domingo al mes se desarrolla en diferentes puntos de Lima.
Somos un grupo preocupado por el medio ambiente global y por el desarrollo social de nuestro país y encontramos en la feria una manera de contribuir plenamente con el medio ambiente aplicando en todas nuestras ediciones las tres R Reduce, Reutiliza y Recicla, nos dedicamos a conseguir expositores que deseen vender los diversos objetos que ya no usan y que se mantienen en buen estado para que así otras personas puedan darle segunda vida. No solo eso, también contribuimos a la sustentabilidad social y damos un aporte extra a la canasta familiar. En nuestra feria no solo encontrarás artículos de segunda mano, sino también personas dedicadas a la restauración tanto de muebles como de bicicletas, etc.
Esta es nuestra manera de dar un aporte al planeta el cual cada día está más saturado y hemos encontrado en el re uso una solución.
Pueden enterarse más aquí https://www.facebook.com/lapercha.peru

Prohuerta Perú
Por César Estupiñán Pérez

Prohuerta Perú, es una empresa privada formada hace un año, con el propósito de brindar asesoría en la instalación de Huertas Urbanas Ecológicas. Actualmente viene desenvolviendo tres programas en los cuales se desarrollan temas ligados a la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos.
El programa Huertas Escolares tiene como objetivo despertar en el alumno el amor y respeto por la naturaleza. Su práctica se puede realizar en una pequeña área de la escuela y enseña a preparar la tierra de una forma natural, instalar la huerta sin el uso de abonos químicos, para cultivar hortalizas orgánicas que luego podrán compartir con la familia. Es una actividad que despierta la sensibilidad del alumno, ayuda a mejorar su rendimiento y despierta el interés a optar por una carrera afín. Este año iniciamos el programa en algunas escuelas del distrito de San Juan de Miraflores.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada