26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

AFPs advierten que sin reforma de Poder Judicial se afectaría rentabilidad de fondos

Asociación de AFP asevera que audios de miembros del CNM no ha generado incertidumbre en mercado de valores.

AFPs advierten que sin reforma de Poder Judicial se afectaría rentabilidad de fondos Urgen reformas en el Poder Judicial, según expertos. (Andina)

La actual crisis política no ha tenido influencia hasta el momento en la rentabilidad de los fondos previsionales del Sistema Privado de Pensiones (SPP), pues los audios sobre los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no han generado incertidumbre en el mercado bursátil, señaló hoy la Asociación de AFP.

El gerente de inversiones de Prima AFP, José Larrabure, dijo que la economía peruana mantiene fundamentos macroeconómicos sólidos que permiten proteger, en parte, el mercado bursátil de embates internos de carácter político.

“La clase política es un factor a considerar, pero los sucesos acontecidos en los últimos días no están afectando los fondos. Si bien el tema de los audios recién se está desencadenando aún los factores económicos son fuertes”, manifestó en conferencia de prensa.

En ese sentido, señaló que la economía peruana y los mercados financieros locales ya tienen asimilados algunas volatilidades locales, como los procesos electorales, por lo que ciertos momentos de incertidumbre no afectan las perspectivas de mediano y largo plazo.

“El mercado está acostumbrado a esa volatilidad y eso lo podemos apreciar ahora, pues la aceleración de la economía peruana no se ve mermada por la inestabilidad política generada por la segunda vacancia o los nuevos audios”, apuntó.

Cabe indicar que el Producto Bruto Interno (PBI) creció 6.43% en mayo del 2018 y acumuló 106 meses de crecimiento ininterrumpido, registrando una expansión por encima de lo esperado por el mercado.

“La economía peruana se acelera a pesar de la incertidumbre política registrada en el primer semestre del año y eso porque los activos se mantienen firmes, como las reservas internacionales, mientras que el déficit fiscal está controlado”, manifestó.

Cero incertidumbre

En esa línea, el vicepresidente de inversiones del AFP Integra, Roberto Melzi, resaltó que la actual volatilidad política generada por la crisis en el sistema judicial no ha despertado temor en los mercados.

“Los mercados financieros se sobresaltan o se ponen nerviosos cuando aumenta la incertidumbre y hasta el momento están tranquilos”, subrayó.

Sin embargo, dijo que la actual crisis sí podría afectar la economía, y consecuentemente la rentabilidad de los fondos previsionales, si no se aplican las reformas del caso y se mantiene la institucionalidad en los niveles actuales.

“Si los inversionistas consideran que la capacidad de hacer reformas en el Perú es menor a la de otros países, simplemente decidirán poner más inversión en otras naciones y eso sí afectaría nuestra economía”, indicó.

Mejor calificación

De otro lado, aseguró que la actual crisis es una oportunidad para mejorar la institucionalidad del país y con ella elevar la calificación crediticia.

“El peso que tiene la calificación de la institucionalidad entre las agencias calificadoras es importantísimo, entonces las reformas que se apliquen mejorará la productividad y competitividad del país”, enfatizó.

Rentabilidad anualizada

Los gerentes de Inversiones de AFP Integra, Roberto Melzi, de Profuturo AFP, Gino Bettocchi, de Prima AFP, José Larrabure, y de AFP Hábitat, Diego Marrero, presentaron en conferencia de prensa los resultados de la rentabilidad de los fondos de los afiliados a las AFP.

Informaron que las rentabilidades de los fondos previsionales del Sistema Privado de Pensiones (SPP) registraron crecimientos nominales entre 4.07% y 10.74% en el periodo junio 2017-junio 2018.

Precisaron que el Fondo 0 (de protección de capital) obtuvo una rentabilidad nominal de 4.07% en el periodo mencionado. Asimismo, el Fondo 1 (de bajo riesgo) creció 4.08%; el Fondo 2 (mixto y de riesgo moderado), 7.12%; y el Fondo 3 (de riesgo mayor), 10.74%.

Remarcó que las tasas se mantuvieron positivas pese a la caída que los mercados bursátiles del mundo sufrieron en el primer semestre por una alta incertidumbre.

Ello debido, afirmó, a la composición diversificada del portafolio tanto a nivel regional como de clase de activo, lo cual permitió perfiles robustos desde una perspectiva de riesgo-retorno.

“Debe quedar claro que este periodo volátil que atraviesan los mercados bursátiles de debe a la posiblidad de una guerra comercial, a lo que se adiciona a otros factores como el posible aumento de la inflación en EE.UU”, finalizó el gerente de inversiones de AFP Integra, Roberto Melzi.

Fuente Andina

NOTAS RELACIONADAS

Ya puedes sacar o renovar tu brevete

TripAdvisor reconoce a Machu Picchu como el tercer mejor destino de experiencias

Corso de Wong llega con nueva ruta y show de cierre de Lucho Quequezana

Las 10 formas de conducta que pueden convertir a tus hijos en corruptos

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada