19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

AFP: Hoy se inicia el retiro de fondos de las AFP

Afiliados con 65 años o más podrán comenzar este trámite. Proceso tomará un máximo de diez días hábiles. El BCR recomienda invertir en depósitos a plazo fijo para asegurar retornos.

AFP: Hoy se inicia el retiro de fondos de las AFP Si el afiliado inicia hoy los trámites ante la AFP, podría disponer de los fondos en unos diez días. / usi

A partir de hoy, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que deseen retirar el 95,5% de su fondo podrán iniciar el trámite.

Si estás evaluando esta opción, ten en cuenta estos puntos para que estés mejor informado:

1.- ¿Quiénes pueden retirar el 95,5%?

Aquellos afiliados al SPP con 65 años o más que todavía no sean pensionistas. Existe una ley complementaria aprobada por el Congreso para que también puedan acceder a este beneficio quienes se hayan jubilado bajo la modalidad de retiro programado. Sin embargo, aún no está vigente, ya que falta que sea promulgada por el Ejecutivo.

2.- Modalidades.

Las opciones que puede elegir el afiliado al cumplir los 65 años son tres: la primera es retirar hasta el 95,5% de su fondo. La segunda es recibir una pensión que saldrá de todo su fondo. La tercera es una combinación de ambas. Podrás retirar solo un porcentaje del fondo y tomar una pensión con el saldo remanente. Cuando se apruebe la ley mencionada líneas arriba, en los tres casos está asegurada la cobertura a Essalud.

3.- Procedimiento.

Si quieres retirar tus aportes, debes acercarte a la AFP donde se ha depositado el dinero. A partir de allí, tendrás 7 días hábiles para evaluar toda la información y orientación recibida y tomar una decisión acertada. Este periodo es obligatorio. A partir del octavo día, podrás comunicar tu opción personalmente o por vía telefónica, correo postal o correo electrónico. Desde allí, la AFP tiene un plazo de tres días hábiles para la entrega del porcentaje del fondo solicitado. El proceso completo no debería tomar más de 10 días hábiles.

4.- Recomendaciones para invertir.

El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, recomienda a los que decidan retirar su dinero optar por los ahorros en depósitos a largo plazo para no exponerse a inversiones peligrosas. “Las familias deberían optar por tener ahorros de largo plazo y manejarlos de manera responsable”, indica.

5.- Algunos productos.

La banca privada ya ha presentado algunas propuestas especializadas. El BBVA Continental ha lanzado Mundo Senior, un depósito a plazo fijo por un año con una tasa de interés a 5% anual y por tres años, a 6%. Asimismo Financiera TFC ha lanzado un depósito con una tasa de interés anual 7,5%

Te puede interesar: AFP: Congreso realiza hoy conversatorio sobre ley de retiro de 95.5% de fondos

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada