19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mosquito del zika se puede alojar en piscinas portátiles

Insecto busca aguas limpias para proliferarse

Mosquito del zika se puede alojar en piscinas portátiles (Andina)

Andina. El uso de piscinas portátiles en esta época del año representa un riesgo para la propagación del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, la chikunguña y el zika, advirtió hoy el médico infectólogo Ciro Maguiña Vargas.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú explicó que este insecto busca aguas limpias para incubar sus huevos y por ese motivo las familias que usen piscinas portátiles deben taparlas o eliminar totalmente el agua después de usarlas.

“A diferencia del mosquito anofeles -que causa la malaria y busca aguas pantanosas- el mosquito que transmite el zika , dengue o chinkungunya tiene la costumbre de posarse en aguas limpias. Puede ser en una chapita, un vaso o una botella con agua. Hay que evitar la exposición de agua limpia, sobre todo en las zonas donde está confirmada la presencia de dicho mosquito”. comentó.

Maguiña Vargas recordó que el virus del zika es una enfermedad benigna para la población en general, que se manifiesta a través de erupciones cutáneas, dolor muscular y articular, fiebre o conjuntivitis. Su tratamiento es sencillo.

Sin embargo, es un riesgo para las gestantes, pues la picadura del aedes aegypti infectado causa problemas congénitos en el bebé, como la microcefalia. Por ello es recomendable que las mujeres en edad fértil que viven en zonas donde hay presencia del mosquito posterguen su embarazo seis meses o hasta un año.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada