22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Adolf Hitler: Doce puntos claves a 69 años de su muerte

Estos son algunos de los factores políticos más importantes en la historia del líder alemán nazi.

Adolf Hitler: Doce puntos claves a 69 años de su muerte (Foto: Wikipedia Commons)

1. Ascendió al poder en 1933, cuando Alemania se encontraba en un período de crisis económica, social y política. Esta se había acentuado tras su derrota en la Primera Guerra Mundial, y los efectos de la Gran Depresión de 1929.

2. A lo largo de su mandato, utilizó la propaganda estatal y su carismática oratoria para persuadir a las masas. Enfatizó a través de la política el rechazo al pueblo judío, al pacifismo y al comunismo. A su vez, fue un feroz opositor del Tratado de Versalles.

3. Resaltó el nacionalismo alemán a través del partido nazi, al igual que el militarismo armado y el pangermanismo. El racismo y la preservación de la raza aria también fueron puntos clave en su doctrina, abiertamente xenofóbica.

4. Tras reestructurar la industria y la economía, y frenar la inflación y el desempleo, Hitler se ganó el apoyo popular. Fue así que alcanzó el poder necesario para organizar a las fuerzas armadas alemanas y establecer una dictadura totalitaria.

5. Al haber eliminado el sistema democrático, su régimen se caracterizó por la diferenciación racial, el antisemitismo, la supremacía de la raza aria y la persecución étnica, religiosa y política. También replicó algunos planteamientos del fascismo italiano.

6. Persiguió la idea de que los alemanes desarrollen un intenso culto a la personalidad en torno a su figura de mandatario. Además, aseguró que sus agresivas políticas exteriores eran un mecanismo de defensa contra la supuesta conspiración de los otros gobiernos.

7. Su política tenía como objetivo el establecer un ‘Nuevo Orden’, que implicara el dominio alemán sobre Europa y el mundo. A su vez, que la raza aria se impusiera en un papel hegemónico a nivel internacional, sometiendo al resto.

8. Fue el principal responsable del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa, tras su invasión a Polonia en 1939. Para 1941, sus tropas y aliados ya habían ocupado la mayor parte del viejo continente, y algunos territorios de Asia y África.

9. Fue derrotado por las potencias Aliadas en 1945, pero sus políticas de conquista territorial y subyugación racial llegaron a causar la muerte de sesenta millones de personas, en su mayoría civiles. La destrucción de ciudades también fue considerable.

10. Durante su régimen, el exterminio sistemático y masivo de las personas consideradas racialmente inferiores fue llevado a cabo en campos de concentración. Más de seis millones de judíos fueron asesinados bajo diferentes mecanismos del Holocausto.

11. Homosexuales, gitanos, esclavos, discapacitados, enfermos mentales, prisioneros de guerra soviéticos y opositores políticos también tuvieron la misma suerte. Se estima que alrededor de doce millones de personas murieron a consecuencia del Holocausto.

12. Al verse derrotado, Hitler se escondió en un búnker subterráneo de Berlín, donde contrajo matrimonio con su amante Eva Braun. Mientras la ciudad era invadida por la Unión Soviética, ambos se suicidaron, y su muerte puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada