22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El ADN del limeño es de raíz indígena

Habitantes de la capital tienen un 68% de sangre autóctona, según la National Geographic. Mañana es el Día de los Pueblos Indígenas.

El ADN del limeño es de raíz indígena (Foto: USI)

Lima es un conglomerado de culturas de nuestra costa, sierra y selva, más los aportes extranjeros. ¿Pero de dónde proceden genéticamente sus habitantes?

Un estudio de la revista estadounidense National Geographic revela que los genes de los habitantes de Lima son fundamentalmente indígenas, aunque también presentan raíces europeas, por el dominio colonial de 300 años.

Según el proyecto Genographic, que la prestigiosa publicación inició el 2005 en diferentes países del mundo, los limeños tienen un 68% de sangre indígena y un 15% de lazona del Mar Mediterráneo (sur de Europa).

En su ADN también existen raíces del norte de Europa (10%), algo del sudeste asiático (3%) y un poco del África subsahariana, debido al significativo tráfico de esclavos entre los siglos XVI y XIX.

El estudio también incluyó un análisis de las raíces de los pueblos de la sierra. Sus pobladores tienen un 95% de genes indígenas y tan solo un 4% de ascendencia europea.

Cabe indicar que desde el año 2005, un total de 605 mil voluntarios de 140 países, incluidos el Perú, participaron en este singular proyecto de la National
Geographic.

La revista se propuso entonces averiguar más sobre la ruta que siguieron nuestros ancestros globales, que salieron de África hace más de 60 mil años.

Tags

Ir a portada