18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Adiós a los mitos: donar sangre no mata, da vida

Baja donación voluntaria en el Perú preocupa. OMS/OPS destierra en este informe varios mitos sobre el tema. Minsa ya lanzó la campaña “Estamos buscando héroes…”

Adiós a los mitos: donar sangre no mata, da vida

Para que el sistema sanitario esté en equilibrio, la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda que el 3,5% de la población sea donante de sangre. Pero en el Perú apenas se llega al 1%, una realidad que preocupa en la víspera de la celebración del Día del Donante de Sangre.

A propósito de esta fecha, la OPS/OMS hace un llamado a los gobiernos para que refuercen sus sistemas y centros de donación de sangre, para así incrementar el número de donantes voluntarios.

Una forma de hacerlo, según explica la doctora Amelia Villar, consultora nacional en medicamentos y tecnología sanitaria de la OPS/OMS Perú, es invertir económica y tecnológicamente en centros de donación. Otra es a partir de mejores campañas de sensibilización.

“Requerimos que cada vez más personas se sensibilicen y se conviertan en donantes voluntarios, sabiendo que cualquiera de nosotros o un familiar puede necesitar de este elemento vital en algún momento”, explicó.

En la actualidad, cada año se registran 92 millones de donaciones de sangre en todo el mundo. El objetivo de la OMS es que al 2020 se pueda cubrir al 100% el requerimiento de unidades de sangre con la donación voluntaria no remunerada.

En el Perú, el Ministerio de Salud ha respondido lanzando la campaña “Estamos buscando héroes… únete a nosotros”, que busca aumentar a 300 mil el número de donantes. Y es que diariamente más de mil peruanos requieren un donante.

La doctora Nancy Loayza Urcia, coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (Pronahebas) del Minsa, explicó que “en el Perú son pocas las personas que donan sangre por temor a adquirir alguna enfermedad infectocontagiosa o a debilitar su salud. Es importante que superen su miedo a estos mitos”.

Tags

Ir a portada