24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Adiós a las combis: hoy se licitan nuevas rutas

Se conocerán 120 rutas, entre troncales y alimentadoras. De los 5 corredores complementarios, el primero en funcionar será Arequipa-Tacna.

Adiós a las combis: hoy se licitan nuevas rutas (Foto: USI)

Por: Kike La Hoz

La reforma del transporte, con sus marchas y contramarchas, hoy tendrá su punto de quiebre.

Con el anuncio de los ganadores de la buena pro de los cinco corredores complementarios, previsto para hoy a las 3 p.m., Lima dejará de soñar y deberá acostumbrarse a un sistema de transporte de calidad. Aquí, 5 datos sobre los corredores.

1. ¿Cuándo empiezan a funcionar?
Una vez dada la buena pro entre los 41 paquetes de servicios que se han postulado, los consorcios ganadores serán ratificados el lunes 27. Luego, tendrán tres meses para cumplir las condiciones del contrato (constitución formal, instalaciones, trabajadores en planilla, etc.). A mediados de abril se firmaría el contrato. Según Fernando Perera, presidente del Comité Especial para la Licitación Corredores Complementarios, se estima que en julio el primer corredor Tacna-Arequipa empezaría a habilitar sus vehículos. Protransporte empezará el proceso de fiscalización para ir retirando a aquellos que no hayan ganado la licitación.

2. ¿Qué es un paquete de servicio? Tras la eliminación de tres consorcios, finalmente son 16 los que postulan para 41 paquetes de servicios. Cada uno de estos paquetes comprende una combinación de rutas troncales y rutas alimentadoras en diferentes modalidades como en el caso de El Metropolitano: servicio regular, servicio expreso, semiexpreso, entre otros. En el caso del corredor Tacna-Arequipa son dos los postores con 5 paquetes.

3. ¿Cuándo funcionarán todos los corredores? Entre setiembre y diciembre. Según Perera se colocarán en preoperación los otros cuatro corredores (ver infografía). “Es un periodo de un año donde se realizarán ajustes a los parámetros de operaciones y funcionamiento, y además servirá para implementar el nuevo sistema de recaudo con un pago único”, dice. Se estima que para julio del 2015 se usarán tarjetas al estilo de El Metropolitano. Con respecto al precio, Perera explica que esto se define hoy con la apertura del sobre 3: “Cada postor hace su propuesta, pero el promedio es inferior a la tarifa actual: S/.1,50”.

4. ¿Las combis se despiden?
A partir de julio, en el corredor Arequipa-Tacna ninguna combi transitará. Se espera que en 5 años estas dejen de circular en todas las rutas troncales y alimentadoras. La fiscalización y colocación de paraderos será como en la Av. Abancay.

5. ¿Cuánto cambiará la vida de los limeños?
El ahorro del tiempo de viaje, en promedio, será de 30%. Con 120 nuevas rutas en los cinco corredores, “todos los usuarios estarán satisfechos”, dice Perera. Pero hay un leve sacrificio: una caminata de 300 metros, aproximadamente, para tomar los buses en los paraderos autorizados y realizar transbordos. “El mayor control, rapidez, seguridad, orden y calidad valdrán más que el sacrificio”, agrega Perera.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada