12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Acusado de lavado de dinero de narcos aportó a campaña presidencial de Keiko Fujimori

El empresario Luis Calle Quirós habría aportado más de 41 mil soles en el 2011, según el informe de gastos presentados por Fuerza Popular ante la ONPE.

Acusado de lavado de dinero de narcos aportó a campaña presidencial de Keiko Fujimori (Foto: USI)

Hace unos días Washington incluyó en su lista de narcotraficantes internacionales al empresario hispano-peruano Luis Calle Quirós, quien habría donado más de 41 mil soles a Fuerza 2011, según informe de la ONPE.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos determinó que Calle Quirós y su esposa de nacionalidad española, María Rodríguez Badillo, pertenecen a una red de compañías que se dedicaba al lavado de dinero de las mafias de la droga.

De acuerdo con el informe de gastos presentados del partido Fuerza Popular ante la ONPE, Calle Quirós habría contribuido con 41 mil 625 soles a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en el 2011.

La empresa “Pasmad Inversiones”, una de las nueve que constituyó el empresario en lima, aparece como apoderado especial según el registro de marzo de 2011.

Calle y su esposa fueron incluidos en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT, por sus siglas en inglés), porque manejan dos empresas en España y tres en Perú que se dedican a lavar activos producto del narcotráfico en Europa para luego enviarlo a Colombia.

Según las autoridades norteamericanas la pareja pertenece a una red vinculada con Isaac Pérez Guberek y de sus hijos Henry, Arieh y Felipe Guberek Grimberg, lavadores profesionales del dinero de las mafias lideradas por José Linares Castillo (Colombiano) y Sied Joumma (Libanesa), designados como capos del narcotráfico en el 2013 y 2011, respectivamente.

Según el vocero de la bancada fujimorista, Julio Gagó, el encargado del Comité de la Campaña de Fuerza 2011 en ese entonces fue Jaime Yoshiyama Tanaka y es él quien debe responder a las interrogantes.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada