20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Activistas ucranianos prorrusos proclaman la independencia de Donetsk

Los manifestantes decidieron celebrar un referéndum de soberanía regional antes del 11 de mayo para integrarse a la Federación de Rusia, según informó la agencia Interfax.

Activistas ucranianos prorrusos proclaman la independencia de Donetsk (Foto: AFP)

AFP. Activistas prorrusos atrincherados en el principal edificio de la administración local de Donetsk, en el este de Ucrania, proclamaron este lunes la creación de una “República soberana” independiente de Kiev, la cual acusa a Rusia de impulsar un plan para “desmenbrar” el país.

La tensión aumentó repentinamente el domingo en las regiones del este de Ucrania, fronterizas con Rusia, cuando manifestantes prorrusos asaltaron y tomaron el control de edificios oficiales – administraciones locales o servicios de seguridad (SBU – en las ciudades de Jarkov, Lugansk y Donetsk).

Las tomas de control de los edificios se hicieron sin violencia. Las fuerzas de seguridad resistieron brevemente en Donetsk durante la tarde, ante manifestantes con el rostro cubierto, que trataban de arrancarles sus escudos, antes de abandonar el sector.

Los manifestantes sustituyeron inmediatamente la bandera ucraniana azul y amarillo por la bandera de color blanco, azul y rojo rusa.

Tras negociaciones, los manifestantes evacuaron la sede del gobierno de Jarkov, pero los de Donetsk se negaron a evacuar el edificio. El lunes por la mañana, estos últimos organizaron una asamblea durante la cual proclamaron la “República soberana” de Donetsk.

Por otra parte, un oficial ucraniano fue asesinado a balazos el domingo por la noche en un incidente en el que se enfrentaron militares rusos y ucranianos en la localidad de Novofedorovka, en Crimea, según anunció el lunes el ministerio ucraniano de Defensa.

¿Próximo referéndum?
Según la agencia Interfax, los manifestantes decidieron celebrar un referéndum de soberanía regional antes del 11 de mayo.

El portal de información local Ostrov afirmó por su parte que los manifestantes pidieron la integración de Donetsk a la Federación de Rusia.

Antes de este anuncio, el gobierno ucraniano pro-europeo, que surgió tras la sublevación que destituyó el pasado 22 de febrero al régimen prorruso del presidente Viktor Yanukovich, denunció un plan ruso para “desmembrar” el país.

Se trata de un “plan para desestabilizar (el país), para que una armada extranjera pase la frontera e invada el territorio ucraniano, algo que no permitiremos”, declaró el primer ministro Arseni Yatseniuk durante una reunión de emergencia del gobierno.

“Ese escenario está escrito por la Federación de Rusia y su único objetivo es desmembrar Ucrania”, añadió.

Por el momento, las autoridades rusas no se han pronunciado sobre estas declaraciones ni sobre la repentina degradación de la situación en el este de Ucrania.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada