23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El acoso sexual callejero otra vez en el punto de mira

Movimiento Manuela Ramos y la Asociación Apala están a favor de la propuesta del Ejecutivo para que se castigue penalmente esta conducta. Colegio de Abogados de Lima pide un texto “claro” que facilite el trabajo a jueces.

El acoso sexual callejero otra vez en el punto de mira (Foto: USI)

El reciente proyecto de ley del Ejecutivo que busca convertir el acoso sexual callejero como un delito ha sido bien recibido por las asociaciones feministas.

“Deja un mensaje claro: debe haber respeto. A la mujer no se toca y punto”, expresó hoy en RPP Ana María Yáñez, del Movimiento Manuela Ramos.

En el plano jurídico, la abogada Yolanda Erazo señala que antes de aprobar el tema es importante que el Congreso reflexione bien sobre la definición de acoso sexual.

En ese sentido, señala que un texto ambiguo puede dificultar el trabajo de los jueces a la hora de emitir un fallo. “Para que los supuestos acosadores no vayan a la cárcel de manera arbitraria, es importante que este proyecto esté bien redactado”, afirma Erazo, quien es directora de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima.

En su opinión, este tema es “delicado” y tiene dos claves. La primera, que los técnicos tengan este concepto claro. Y la segunda, que se detalle al máximo en qué contextos se estaría dando una situación de este tipo.

Por ello, la abogada prefiere ser cauta ante la propuesta del Ejecutivo. “No podemos adelantar juicios. Primero hay que conocer bien el texto y analizarlo”, dice a Publimetro.

Por su parte, Marieliv Flores, de la Asociación Apala, por la equidad de género, ve con buenos ojos la iniciativa, aunque recalca que la ley debe ser clara. “El texto debe definir totalmente qué tipo de situaciones se van a tomar como acoso sexual”, dijo a Publimetro.

Para ella, el término “acoso” puede ser ambiguo. Sin embargo, asegura que siempre hay formas de discernir cuando hay acoso sexual callejero. “Cuando voy por la calle, no espero entablar relación alguna con el desconocido que cruza la pista. Pero si no hay respeto ni cultura cívica, puedo entender que me está acosando”.

Al respecto, la psicóloga Carmen Gonzáles sostiene que, para modificar el Código Penal, debe haber un “trabajo multidisciplinario” previo con especialistas como antropólogos, sociólogos y psicólogos.

Opinión de la socióloga Elizabeth Vallejo, coordinadora del observatorio virtual Paremos el Acoso Sexual Callejero

El acosador debe ser tratado como un delincuente común, porque infringe un pacto social de respeto a la libertad de tránsito, a la libertad sexual y realiza actos contra el pudor.

Ahora, creo que estamos muy verdes en el tema como para enviar a un acosador a la cárcel. Eso nadie se lo cree en estos momentos. Lo importante de la iniciativa del Ejecutivo es que envía el mensaje de que estos comportamientos son rechazados y necesitan regulación y castigo.

Estoy segura de que, si se aprueba la ley, estos casos van a disminuir. Evidentemente, no creo que todos los acosadores deban ir a la cárcel. Eso dependerá de la gravedad del delito. En algunos casos puede servir una multa económica. No siempre los acosadores son personas enfermas, solo aprovechan la impunidad para tocar a las mujeres. Hasta que no haya sanciones claras, la situación seguirá igual.

En estos momentos, hay un proyecto de ley muy completo de la congresista Rosa Mavila. Incluye responsabilidades para cada ámbito. Involucra a muchos sectores y considera temas de ordenanzas municipales.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada