24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Abren proceso sancionador contra Claro, Telefónica, Entel y Bitel

Las empresas operadoras podrían ser sancionadas con multas de hasta 350 UIT (equivalente a un millón 345,500 soles).

Abren proceso sancionador contra Claro, Telefónica, Entel y Bitel (Foto: USI)

Andina. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) inició procesos sancionadores a las cuatro empresas de telefonía móvil que operan en el Perú, por incumplir las normas vigentes respecto al sistema de activación de líneas móviles prepago.

En los casos de las empresas Claro y Bitel, el inicio del procedimiento sancionador responde a que se confirmó que estas operadoras activaron líneas móviles prepago sin verificar previamente la identidad del solicitante.

Mientras en los casos de Telefónica y Entel el procedimiento sancionador es porque permitieron que distribuidores informales tuvieran acceso a la activación de líneas móviles prepago.

Multas

En caso de confirmarse responsabilidades, las empresas operadoras podrían ser sancionadas con multas de hasta 350 UIT (equivalente a un millón 345,500).

Esta medida adoptada por el regulador responde a las reiteradas denuncias recibidas por usuarios cuyas identidades fueron utilizadas de manera irregular para activar líneas móviles prepago.

Medidas cautelares

De otro lado, Osiptel impuso medidas cautelares contra Claro, Entel y Bitel para que cese la comercialización de chips prepago a través de canales de activación que no habrían cumplido con adecuarse a las normas vigentes.

La medida deberá ser acatada en tres días hábiles contados desde hoy.

Asimismo, Osiptel ordenó que las tres empresas adopten medidas adicionales de seguridad en un plazo máximo de 20 días hábiles y se establezcan controles centralizados para que las activaciones de las líneas móviles prepago se realicen sólo con la validación de la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Cabe precisar que durante el 2014 se aprobaron procedimientos que ordenan la implementación de sistemas de identificación biométricos y no biométricos en las empresas operadoras.

Asimismo, en junio de este año se inició la obligación de utilizar sistemas de verificación biométrica de huellas dactilares para activar las líneas móviles prepago en sus centros de atención a nivel nacional.

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