23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Aborto terapéutico, a favor y en contra

Ministra Omonte afirma que publicación de la guía sobre este procedimiento era una deuda del Estado. Pero Lourdes Flores Nano lo cuestiona y pidió tener cuidado con algunos puntos.

Aborto terapéutico, a favor y en contra Carmen Omonte desea reunirse con el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, que ha criticado la norma. (Foto: USI/Imagen referencial)

La reciente publicación de la guía técnica para aplicar el aborto terapéutico en el Perú, noventa años después de la aprobación legal de ese procedimiento, ha generado opiniones divididas.

La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, cuestionó ayer la norma, sumándose a las críticas del cardenal Juan Luis Cipriani. Consideró que no era “indispensable hacer un listado de los riesgos” en que se pueda aplicar este aborto, pues con los avances de la ciencia ahora son “poco frecuentes” los casos en que se deba optar por la vida de la madre o la del hijo.

Además, señaló el riesgo del último punto de la guía, según el cual una junta médica podría decidir realizar un aborto si se determina que una enfermedad pone en riesgo la vida de la madre, aun si esta patología no está listada dentro de la guía. “Tengamos cuidado, nosotros estamos del lado de la defensa de la vida”, aseguró Flores Nano a Canal N.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, defendió la publicación de la guía y dijo que se trataba de una deuda pendiente del Estado. “El objetivo es estandarizar un servicio que ya se ofrece en 15 hospitales del Perú. No se está autorizando el aborto a nivel general, sino en el caso específico en el que la vida de la madre corra un peligro”, acotó.

CASOS APROBADOS
El protocolo para el aborto terapéutico señala:
22 semanas. Solo lo permite hasta este plazo de gestación y cuando sea el único medio para salvar a la madre.
Casos específicos. Se ponen diez patologías en las que se puede dar esta interrupción terapéutica del embarazo.
Polémica. Se autoriza en cualquier otra enfermedad que ponga en riesgo la vida de la madre si así lo determina la junta médica tratante.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada