21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Abandonó Perú embajador de Ecuador que protagonizó gresca en supermercado con mujeres

El embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, viajó el jueves a Quito llamado en consulta por su gobierno ante similar decisión peruana en protesta por el respaldo de Quito al diplomático, envuelto en una pelea con dos mujeres en un supermercado, informó el viernes el ministro del Interior.

Abandonó Perú embajador de Ecuador que protagonizó gresca en supermercado con mujeres

“El embajador de Ecuador ya está en su país, hay que tratar el tema con ponderación”, dijo a periodistas el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, sobre el caso que provocó la primera crisis diplomática entre los dos países desde la firma de un acuerdo de paz en 1998.

El presidente del Congreso, el oficialista Víctor Isla, subrayó por su parte que “hechos aislados no tienen porqué empañar la relación” entre Lima y Quito.

El embajador ecuatoriano Riofrío dejó Perú la noche del jueves en un vuelo comercial a su país sin que el diplomático ofreciera declaraciones a la prensa. Se ignora si retornará a Lima, donde fue designado en septiembre de 2012.

La crisis estalló luego que Quito desoyó el jueves el pedido peruano de retirar a su embajador por considerar que Riofrío no fue el agresor sino más bien la víctima del ataque de dos mujeres.

El confuso incidente ocurrió el 21 de abril en un supermercado limeño cuando Riofrío recriminó verbalmente a dos mujeres -madre e hija- por no respetar el orden en la cola para pagar por su compra.

La discusión tornó a mayores, siguió con las dos partes lanzándose golpes y una de las mujeres agarrando por los pelos al diplomático.

Según Cristina Castro, la madre que denunció la agresión a la televisora ATV, el embajador ecuatoriano dijo en medio de la discusión: ‘así son los peruanos, ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas’”. Y agregó que Riofrío le había propinado una cachetada que le rompió los lentes, y golpeado a su hija con una revista.

Algunas de las escenas están grabadas en videos de seguridad del supermercado que han sido difundidos públicamente, aunque sin audio.

La trifulca se agravó fuera del supermercado, donde habría también participado la esposa del embajador con una pelea entre mujeres, dijo Castro, apuntando a que Riofrío intervino con “manotazos” y “con la pierna en alto” las pateó. De ello no hay registro fílmico.

Según las dos mujeres, Riofrío se identificó como turista y sólo se percataron que era diplomático cuando lo siguieron 200 metros hasta llegar a la sede de la embajada.

El incidente enervó a la clase política, donde congresistas de todos los partidos pidieron declarar persona non grata al embajador, y en las redes sociales se convocó a manifestaciones frente a la residencia del embajador.

Perú y Ecuador firmaron en 1998 en Brasil un acuerdo de paz que puso fin a una centenaria diferencia fronteriza que provocó hasta tres guerras en 1941, 1981 y 1995.

Tags

Ir a portada