14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

EsSalud presenta aplicativo para detección precoz de cáncer infantil [VIDEO]

Desde el año pasado se viene usando el sistema de telemedicina para la detección precoz de cáncer infantil en los Hospitales de Rebagliati, Sabogal y Guillermo Almenara.

EsSalud presenta aplicativo para detección precoz de cáncer infantil [VIDEO] Se estima 1600 nuevos casos de cáncer infantil al año. (Video: Canal N)

En nuestro país, se estima 1,400 casos de cáncer infantil son detectados cada año, de estos el 40 % corresponden a Leucemia, 18 % a tumores del Sistema Nervioso Central, 14 % a linfomas y el restante a enfermedades como retinoblastoma, tumor de Wilms y sarcomas entre los más importantes, según el Ministerio de Salud.

Ante estas cifras alarmantes, EsSalud con el apoyo de Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud (Ietsi), han implementado dos herramientas de telemedicina de diagnóstico y referencia, denominados “Oncopeds” (aplicación móvil para el diagnóstico precoz de cáncer infantil) y “Teleoncopeds” (sistema de consulta de casos de cáncer infantil, a cargo del Centro Nacional de Telemedicina).

Según la doctora María Liliana Vásques Ponce, oncóloga pediatra, indican que estas herramientas permiten la detección precoz de cáncer infantil, así como acortar el tiempo de referencia del paciente, lo que permite a EsSalud brindar un tratamiento oportuno a los pacientes con neoplasias malignas.

“A estas herramientas pueden acceder todos los médicos que laboran en el seguro social, y también podrían ingresar los datos a través del aplicativo móvil que se llama Oncopeds, en cual cualquier médico puede cargar fotos, videos y hacer la consulta completa. Si tienen un niño con una sospecha de cáncer va a llegar la consulta a nosotros los médicos oncólogos para poder hacerle una referencia”, señaló la doctora María Liliana Vásquez Ponce, oncóloga pediatra.

Asimismo, la doctora especificó que la base para la creación de estas herramientas se debe a tres factores, las cuales son la familia, quienes no tienen conocimiento de los síntomas, el sistema de salud, debido a que algunos médicos que atienden en provincia o generales no tienen conocimiento en cáncer infantil y por último, el sistema de referencias.

La doctora informó a los padres que deben tener en cuenta los siguientes síntomas para un descarte de cáncer. “Fiebre mayor de 38°, ganglios, abdomen balonado (masa en el abdomen), baja de apetito, baja de peso considerable, dolor de cabeza”, finalizó la doctora para los familiares.

Cabe señalar que este sistema de telemedicina ya se viene utilizando desde el año pasado en los Hospitales de Rebagliati, Sabogal y Guillermo Almenara.

Se estima 1600 nuevos casos de cáncer infantil al año. (Video: Canal N)

NOTAS RELACIONADAS

Huancayo: crean vajillas biodegradables con materiales orgánicos | VIDEO

Essalud solicita el cierre a nivel mundial de falsa web que daña computadoras de usuarios | FOTO

Facebook viral: Perro arropa a bebé y el tierno video te hará emocionar hasta las lagrimas |FOTOS

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada