25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

812 mil peruanos van a votar este domingo

Proceso electoral municipal será en 193 distritos y la provincia de Pisco. En Pacarán se aplicará el voto electrónico por tercera vez.

812 mil peruanos van a votar este domingo (Foto: USI)

El proceso electoral que se realizará este domingo 7 en 193 distritos del país (incluyendo San Bartolo y Punta Negra) y una provincia (Pisco) tendrá como novedad la implementación del voto electrónico en el distrito de Pacarán, provincia de Cañete.

Según el padrón electoral aprobado por el JNE, en los comicios de este domingo sufragarán 812.348 electores, de los cuales 540.016 decidirán en consulta popular de revocatoria si mantienen o retiran de sus cargos a 119 alcaldes y 471 concejales de 125 distritos.

Los restantes 272.332 votantes decidirán ya en nuevas elecciones municipales, entre 203 listas de candidatos, a 51 alcaldes y 295 regidores en 68 distritos. Este es el caso de los balnearios de San Bartolo y Punta Negra. En Pisco se elegirá a seis concejales provinciales.

Para ello, se han implementado 322 locales de votación que contarán con el sistema de sufragio tradicional con cédula. En cambio, en Pacarán, pueblo cañetano emblemático donde se realizaron los dos primeros ensayos de voto electrónico presencial –en la segunda vuelta presidencial del 2011 y la consulta popular de revocatoria municipal del 2012–, los 1.361 electores serán distribuidos en tres mesas de sufragio y emitirán su voto en cabinas con pantallas touchscreen.

Este nuevo sistema, que en las elecciones de noviembre de este año se instalará en dos distritos de Lima, garantiza mayor rapidez en la obtención y publicación de los resultados, además de simplificar la comprobación de la identidad del elector, la emisión del voto y el escrutinio.

No existen riesgos de fraude porque los componentes de hardware no están conectados entre ellos ni a Internet. Y el software para comprobar la identidad del elector, registrar los votos y contabilizar los votos son módulos independientes. En Punta Negra se ha establecido un solo punto de votación (I.E.6027) para los 4.739 electores que elegirán a 3 regidores. Y en San Bartolo, 4.633 electores elegirán alcalde y 5 regidores en la I.E. Víctor Morón Muñoz.

Aquí los pasos
1 Presenta tu DNI. El presidente de mesa comprobará tu identidad.
2 El presidente de mesa te entregará una tarjeta de activación de la cabina de votación.
3 Dirígete a la cabina de votación, actívala con la tarjeta y emite tu voto.
4 En la cédula electrónica que aparece en la pantalla presiona tu opción.
5 La cabina de votación imprimirá una constancia de voto, la que deberás retirar, al igual que la tarjeta.
6 Deposita la constancia en el ánfora de la mesa de sufragio, devuelve a los miembros de mesa la tarjeta y recibe tu DNI con el holograma.

Tags

Ir a portada