20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

8 preguntas sobre la felicidad

Dos especialistas nos ayudan a resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre este estado de ánimo que mueve al mundo.

8 preguntas sobre la felicidad (Foto: Shutterstock)

1.- ¿Qué es la felicidad?

Cuando se habla de felicidad, las definiciones sobran. Sin embargo, la psicóloga clínica Martha Leiva, directora del Centro Family’s House, nos da una que resume muy bien a este sentimiento: “La felicidad es un estado de bienestar continuo que todos tenemos ante situaciones importantes que vivimos”.

2.- ¿Cuál es el país más feliz del mundo?

De acuerdo a un ranking de la ONU del 2013, Dinamarca, Noruega y Suiza son los países más felices del mundo. Sin embargo, para la consultura Win/Gallup lo es Colombia. Los múltiples estudios en este campo parecen contradictorios pero los especialistas explican que todo depende de qué variables se usen.

3.- ¿Son los niños más felices que los adultos?

En principio, sí. De hecho, según Martha Leiva, un niño ríe entre 25 a 31 veces más que un adulto. “Tienen metas a corto. Esto hace que enseguida sacien su felicidad”, explica. Sin embargo, Jorge Yamamoto del grupo de investigación en Bienestar, Cultura y Desarrollo PUCP, dice que pueden ser más infelices que un adulto si son “abandonados y excluidos”.

4.- ¿Los animales pueden sentir felicidad?

Claro que sí. Las mascotas tienen un cerebro que ‘lee’ emociones y, al igual que nosotros, sienten dolor y alegría. “Más aún, se ha encontrado que las bases cerebrales de la felicidad de un humano, de un chimpancé, de un perro y de un lobo de mar son estructuralmente muy similares”, comenta Yamamoto.

5.- Y en el Perú… ¿somos felices?

Al parecer, sí. En el último barómetro de Win/Gallup 2014 sobre las naciones más felices, ocupamos el puesto 15 de 65. Además nuestro índice de felicidad está por encima del promedio. A ello hay que agregar que el 63% de peruanos se declara feliz, según las encuestas.

6.- ¿Puedo ser feliz en el trabajo?

Si te lo propones, claro que sí. Para empezar, debes fijarte metas claras y realistas (así no te decepcionarás ante los objetivos no cumplidos). Luego, optimiza tu tiempo y trata de ser proactivo con ideas. Es muy recomendable que participes de las jornadas de integración. Eso te ayudará a formar buenos compañeros y amigos.

7.- ¿Por qué reímos?

La risa es una respuesta biológica a determinados estímulos. Cuando “sintonizamos” con un estímulo, el cerebro se encarga de activar nuestras hormonas de la felicidad, lo que hará que botemos una carcajada. ¿Y los que ríen por miedo o nervios? “Es para reducir las emociones negativas frente a lo malo”, agrega Yamamoto.

8.- ¿El dinero hace la felicidad?

Definitivamente no. La doctora Leiva asegura que el dinero es solo un medio que puede ayudar a nuestra comodidad, pero no contribuirá a nuestra felicidad interior. De hecho, según Yamamoto, en nuestra amazonía y en la sierra peruana la gente puede ser feliz viviendo en pequeñas comunidades, con muy poco dinero y sin servicios.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada