25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

8 datos sobre las elecciones

Ya estamos en la semana de cuenta regresiva para las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre. El próximo domingo, más de 21 millones de peruanos están habilitados para escoger a más de 12 mil autoridades en todo el país.

8 datos sobre las elecciones (Foto: Andina)

1.- ¿Por quiénes se vota en estas elecciones?
La convocatoria es para nuevas autoridades distritales, provinciales y regionales en todo el país. En total, 21 millones 301 mil 905 peruanos escogerán a 12.692 autoridades para el período 2015-2018. Si ningún candidato a presidente regional llega al 30% de los votos, habría segunda vuelta en noviembre.

2.-¿Cómo será en Lima?
Los limeños deberán emitir dos votos. Uno por el candidato de su distrito y otro para la alcaldía provincial de Lima. Habrá 959 centros de votación, en los cuales se instalarán 30 mil 665 mesas de sufragio. Abrirán de 8 a.m. a 4 p.m. La Universidad Ricardo Palma, en Surco, tendrá el mayor número de mesas (233).

3.-Voto electrónico
En siete distritos de Lima, Callao y Cañete, los ciudadanos no emitirán su voto en cédulas de sufragio de papel: lo harán sobre unas pantallas táctiles donde seleccionarán a sus candidatos. El voto electrónico se aplicará en La Punta, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María del Mar, San Bartolo y Pacarán (Cañete).

4.-Para ir informado
En el sitio www.votoinformado.pe, el Jurado Nacional de Elecciones comparte un perfil completo de los candidatos. Figuran datos sobre sus estudios, ingresos económicos, antecedentes judiciales y plan de gobierno. En la web de Publimetro (www.publimetro.pe) también están colgadas las entrevistas a varios candidatos a la alcadía de Lima y un resumen de las propuestas de los postulantes en diversos distritos de la capital.

5.-¿DNI caduco?
El trámite para renovarlo cuesta S/.29. Por estos días las oficinas de Reniec atienden hasta las 7 p.m. Sin embargo, en algunos casos el trámite dura una semana, por lo que no daría tiempo a renovarlo para las elecciones. De todos modos, y aunque no es lo ideal, Reniec siempre evalúa días antes de las elecciones el número de ciudadanos con DNI caduco. Si hay muchos, extienden su validez solo para ir a votar.

6.-Multas por faltar
Para quienes no vayan a votar, las sanciones variarán según el perfil socioeconómico del distrito donde resida. Las multas serán de S/.18 (pobreza extrema), S/.36 (pobres) y S/.76 (no pobres). Para los miembros de mesa que no vayan ese día a cumplir su función, la multa será de S/.190. En la web de la ONPE (onpe.gob.pe), puedes chequear si eres miembro de mesa con el número de tu DNI.

7.-Contando bien
La ONPE realizó ayer una simulación del conteo de votos como entrenamiento para el domingo. Ese día dará un avance al 40% del escrutinio antes de la medianoche. Al día siguiente, lunes 6, ofrecerá los resultados completos al mediodía. Los miembros de mesa tienen la autorización del Ministerio de Trabajo para descansar el lunes 6, pero deben coordinar con sus empresas la reposición del día perdido.

8.-Sin alcohol ni encuestas
Desde este sábado 4 a primera hora regirá la ley seca en todo el país. Los establecimientos comerciales estarán prohibidos de vender bebidas alcohólicas hasta las primeras horas del lunes 6. Además, desde hoy ya no se pueden difundir encuestas electorales.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada