12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

8 datos sobre la COP20

Del 1 al 12 de diciembre, nuestro país acogerá este importante evento de la ONU sobre cambio climático. Durante esos días, en Lima se reunirán autoridades de 195 países, ONG y ambientalistas. Conoce por qué esta Conferencia de las Partes es tan importante para todo el planeta.

8 datos sobre la COP20 (Foto: Ministerio del Ambiente)

1.- ¿Qué es la COP?
La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un gran acuerdo adoptado por estados miembros de la ONU en 1992 para hacer frente al cambio climático.
Está integrada por 195 países y su propósito es buscar medidas para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Para ello, se reúne cada año en un país difernete. Este año, Lima será la anfitriona de la vigésima edición (COP20).

2.- ¿Dónde será?
Las reuniones se realizarán en el Cuartel General del Ejército (Pentagonito), en San Borja. Durante la primera semana sesionarán las delegaciones de los países participantes, junto a organizaciones observadoras como ONG y universidades. En la segunda semana, las autoridades deberán pasar a concretar acuerdos.

3.- ¿Por qué es tan importante?
Porque los países miembros de la ONU, con realidades internas muy dispares, deben tomar acuerdos para conservar el medio ambiente y salvaguardar el planeta para las futuras generaciones.

4.- El gran objetivo de esta reunión
Dejar listo un borrador con las medidas para reducir los GEI a partir del año 2020. “Ese documento se llevará a la COP de París en el 2015”, explica el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. La idea es que allí los países lo aprueben, ya que a fines del 2020 expirará el Protocolo de Kyoto, el documento por el que actualmente se rigen los países para combatir el cambio climático.

5.- Las negociaciones
Para exponer sus puntos de vista en las COP, los países se agrupan en bloques por afinidades temáticas. El Perú está en el grupo de la Alianza Independiente de Latinoamérica y el Caribe (Ailac), junto con Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá. “Es una negociación dura, difícil”, explicó en un taller para periodistas Rosa Morales, responsable del equipo de trabajo sobre las negociaciones de la COP20.

6.- Papel del Perú
Tiene tres funciones. Como anfitrión, debe asegurarse de que todo funcione desde el punto de vista logístico. Como presidente de la COP20, debe conciliar las posturas de los países para llegar a un acuerdo. Como país miembro de la COP, negociará las medidas a adoptar. “Tendremos un equipo de 30 personas para ello”, dice Morales.

7.- Los eventos paralelos
Durante los 12 días de la COP20, habrá numerosos eventos en simultáneo. Uno de ellos será Voces por el Clima, organizado en el Jockey Club del Perú por el Ministerio del Ambiente. Habrá exposiciones, foros y actividades culturales. Toda la información será colgada en la web peruana de la COP20. Otra web de referencia es la de la propia ONU.

8.- Los beneficios de la COP
Este evento traerá al Perú de 10 mil a 15 mil personas. Además de ocupar los hoteles de Lima en la primera quincena de diciembre, muchas de ellas viajarán luego por el país y disfrutarán de nuestra gastronomía. Todo ello dejará ingresos para el Perú de al menos US$50 millones.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada