22 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

El 75% de analfabetos en el Perú son mujeres

Cifra de 2,8% de analfabetos, declarada por el anterior gobierno aprista, sigue siendo muy cuestionada.

El 75% de analfabetos en el Perú son mujeres Con aplausos y bailes, hace exactamente un año el presidente saliente Alan García declaró al Perú “libre de analfabetismo”.

Por Óscar García

Un día como hoy, hace un año exactamente, el saliente gobierno aprista realizó una declaración optimista aunque controversial: que el Perú era un país libre de analfabetismo.

Esto, según cálculos que colocaban la tasa de personas iletradas por debajo del 4%, indicador internacional de Unesco que declararía a un país libre de este grave problema social.

Desde entonces los cuestionamientos a tal logro no han cesado. En setiembre del 2011, la ministra de Educación, Patricia Salas, informó que su portafolio investigaba si lo anunciado por el ex presidente Alan García se ajustaba a la realidad, pues halló “cifras que no son reconocidas por la comunidad académica”.

“No somos un país libre de analfabetismo”, indicó a Publimetro Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la organización Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.

“Esa cifra se dio por un concepto minimalista de la educación que consideró alfabetizadas a personas que solo sabían escribir unos cuántos datos y poner su firma. Para que una persona esté alfabetizada debe entender lo que lee, proceso que puede durar dos o tres años”, dijo.

El Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), entidad que coordina los esfuerzos de alfabetización en el país, considera que la cifra de analfabetismo actual se mantiene en 7,1%, como lo determinó la Encuesta Nacional de Hogares del 2010.

El 75% de analfabetos son mujeres

Según recordó en marzo la Defensoría del Pueblo, el 75% de personas analfabetas en el Perú son mujeres (975 mil), cifra que pone en relieve la eterna postergación del derecho de la mujer a la educación.

Se considera analfabeta a una persona que teniendo más de 15 años no sabe leer ni escribir. Según estadísticas de INEI, los departamentos con más analfabetos son Huancavelica (18,6%), Huánuco (18,5%), Apurímac (16,4%), Ayacucho (14,9%) y Cajamarca
(14,9%).

En Lima, la tasa estimada de personas que no saben leer ni escribir es de 3,3%.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada