22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

73,4% de las rutas de Lima ya están licitadas

16 empresas asumirán 112 rutas en cinco corredores complementarios. En junio ya operarán en el eje Tacna-Arequipa.

73,4% de las rutas de Lima ya están licitadas La antigüedad de la flota actual de buses en Lima es de 21 años. En el eje Arequipa-Tacna es de 12 años. (Foto: USI)

Por: Kike La Hoz

El proceso iniciado en noviembre del 2012 llega a su tramo final: Protransporte anunció ayer que 16 consorcios y empresas obtuvieron la buena pro para operar en los cinco corredores complementarios que renovarán el transporte público.

De los 49 paquetes (combinación de rutas troncales y alimentadoras) licitados, 36 de ellos, que suponen 112 rutas (73,4%), fueron adjudicados para empezar a operar desde junio de este año. Aquí cinco claves para entender el nuevo Sistema Integrado de transporte de Lima.

1. ¿Qué corredor será el primero?
En junio entrará en funcionamiento el eje Tacna-Garcilaso-Arequipa. En este caso, los cinco paquetes puestos a licitación fueron concesionados a dos consorcios. Empresa de Transporte Arequipa tendrá tres paquetes: el 302 (Alcázar-Tacna-Garcilaso), el 304 (Garcilaso-Arequipa hasta Aramburú) y el 305 (Garcilaso desde Colón- Arequipa). Por su parte, el Consorcio TGA se adjudicó el 303 (Tacna-Arequipa hasta Angamos) y el 301 (Alcázar- Tacna-Arequipa-Larco).

2. ¿Qué pasará con los paquetes desiertos?
Para los 13 paquetes sin licitar se realizará una nueva convocatoria, a más tardar en un mes, según aseguró Fernando Perera, presidente del Comité Especial de la licitación. En ningún caso se afectará el inicio de la etapa de preoperación. El eje Panamericana Sur y Norte entrará en operación en setiembre, y los ejes Javier Prado, Carretera Central y Canto Grande-Brasil empezarán a funcionar antes de diciembre del 2014. En todos los casos, este 27 de enero se dará consentimiento a la buena pro dada ayer, y el contrato se firmaría 90 días después, luego de que las empresas cumplan estos requisitos: constitución formal, instalaciones propias, trabajadores en planilla y pintado de buses en azul con el logo del Sistema Integrado de transporte.

3. ¿Cuánto costará el pasaje?
Perera insiste en que será muy similar a lo que se paga actualmente en el transporte público. Las propuestas presentadas estuvieron dentro del margen que propuso Protransporte. En el caso del eje Tacna-Arequipa, adelantó que el precio será S/.1,50 en el tramo más largo. Pero una vez que se tenga al 100% de los consorcios ganadores, se realizará un cálculo para uniformizar las tarifas. Además, para julio del 2015 entrará en funcionamiento el sistema de recaudo electrónico con una tarjeta que se integrará al servicio dl Metropolitano. En este primer año de preoperación , el pago en efectivo continuará.

4. ¿En cuánto tiempo se modernizará la flota?
Actualmente en los cinco corredores transitan 35 mil unidades. En cinco años serán 12 mil (con 5.250 buses nuevos), todos con mayor capacidad y tecnología Euro 4, menos contaminante. Cabe indicar que en estos días en el eje Tacna-Arequipa transitan 3 mil unidades. Pero para junio solo serán entre 1.200 y 1.500. Las unidades de empresas que no hayan concursado no podrán transitar por estas rutas.

5. ¿Y el chatarreo?
Al primer año de operación (2015), las empresas deberán renovar el 20% de sus flotas (1.774 unidades). A eso hay que sumar 2 mil vehículos más que serán chatarrizados con recursos privados (US$8,5 millones). 3 mil más lo harán con ayuda de la inversión pública.

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