23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

En 7 ó 8 meses se tendrán los pasaportes electrónicos, según Migraciones

Son requisito indispensable para exoneración de visa a la Unión Europea.

En 7 ó 8 meses se tendrán los pasaportes electrónicos, según Migraciones (Foto: USI)

Andina. A más tardar entre setiembre u octubre ya se tendrá debidamente implementado el pasaporte electrónico no solo en Lima sino en todos los organismos desconcentrados a nivel nacional de la Superintendencia Nacional de Migraciones, anunció hoy el titular de la entidad, Edgar Raymundo.

En conferencia de prensa, el funcionario estimó que en el mes de julio ya se tendrá el nombre de la empresa o país que se encargará de producir los pasaportes electrónicos que permitirán el ingreso a la Unión Europea, una vez que se establezca en definitiva la eliminación del requisito de la visa Schengen.

Adelantó que la entidad que dirige ha propuesto que el acuerdo para contar con el servicio de producción se efectúe de gobierno a gobierno, para garantizar la transparencia y por la experiencia de otros países en la materia.

“Hay países que han mostrado interés en el tema como Francia, España, Corea del Sur y Canadá, pero será el Ministerio de Relaciones Exteriores, si se hace la compra de gobierno a gobierno, el que curse las invitaciones”, dijo.

Detalló que por tratarse de una contratación por servicios, el plazo de duración del proceso será de cinco años y que la adquisición de los mismos demandará una inversión aproximada de 40 millones de nuevos soles.

El pasaporte electrónico contará con un chip que almacena datos biométricos del titular como huella digital, nombres y apellidos, fotografía, sexo, edad, nacionalidad, entre otros datos.

Reymundo indicó que ya se culminó con las especificaciones técnicas y los términos de referencia, así como con el estudio de mercado.

La Superintendencia delegó facultades al Ministerio del Interior a fin de que se encargue de la convocatoria de licitación para producir los pasaportes electrónicos.

En ese tema interviene también el Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a que través de los consulados se emiten y entregan pasaportes a los connacionales que están en el extranjero.

“El pasaporte electrónico permitirá mayores niveles de seguridad en los documentos de viaje, pues al tener un chip incorporado que almacene los datos biométricos hace que estos sean infalsificables y, en ese sentido, estamos entrando también a los parámetros que exige el APEC”, dijo.

Reymundo destacó que otra de las ventajas de contar con el pasaporte electrónico radica en que Perú podrá cumplir con las metas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que establece que los países miembros deben implementar sus pasaportes electrónicos a más tardar en el 2020.

Al ser consultado sobre el costo de los pasaportes electrónicos señaló que si bien aún no se ha determinado, la entidad que dirige ha planteado que su precio no debería exceder de los 40 a 50 soles.

El funcionario aclaró que los pasaportes manuales que aún siguen vigentes podrán seguir utilizándose; sin embargo, si alguna persona desea viajar a Europa, una vez que se establezca en definitiva la eliminación del requisito de la visa Schengen, deberá, de todas maneras, hacer el trámite para obtener su pasaporte electrónico.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada