24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El 64% está a favor de la guía técnica del aborto terapéutico

Sondeo. Una reciente encuesta realizada por Ipsos Perú indica que el apoyo en Lima alcanza el 72%.

El 64% está a favor de la guía técnica del aborto terapéutico (Foto: Shutterstock)

El 64% de los peruanos está de acuerdo con la aprobación del protocolo para el aborto terapéutico, según indica la reciente encuesta nacional de Ipsos Perú para El Comercio.

Sin embargo, este resultado es un promedio de posiciones distintas. En Lima, el 72% está de acuerdo, mientras que en el interior la aprobación no sobrepasa el 70% – norte (57%), centro (50%), sur (60%) y oriente (68%).

Para la socióloga Sandra Vallenas, esta desigualdad de opinión es ocasionada por la diversidad poblacional de Lima, que facilita la apertura a puntos de vista plurales y al cambio, a diferencia de otros sectores y regiones, que mantienen un apego a las costumbres y autoridades como es la Iglesia.

Asimismo, el 52% está de acuerdo con que casos no considerados dentro del protocolo sean revisados por una junta médica, mientras que el 38% está en desacuerdo.

La figura cambia cuando se les solicita una opinión en “casos de violación”, el 47% está a favor de que se incluya este motivo en el protocolo del aborto terapéutico, pero el 43% opina lo contrario y un 10% no precisa.

Lo resaltante es que cuando la víctima de violación sexual es un familiar, el 53% opina que debería poder abortar, mientras que el 37% considera que no.

Precisiones
El protocolo para el aborto terapéutico indica lo siguiente:

La junta médica tiene un plazo de 6 días para decidir si el aborto terapéutico se practica. Este consentimiento tiene que ser firmado por la gestante y hasta la semana 22 de embarazo.

El aborto solo puede practicarse si existe un alto riesgo de muerte o de secuelas permanentes para la madre.

Los gastos derivados de un aborto terapéutico serán asumidos por la aseguradora, tanto privada como de EsSalud o SIS, informó el Ministerio de Salud.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada