25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

63% de peruanos se consideran felices

Informe internacional ubica al Perú en el puesto 19 en ranking mundial. En otro estudio hecho en nuestro país, se observa que causas de felicidad varían según la zona geográfica.

63% de peruanos se consideran felices Foto: USI

La mayoría de peruanos se sienten felices pese a las dificultades existentes. Así lo señala un estudio comparativo realizado en 4 países –Bangladesh, Etiopía, Perú y Tailandia–, que contó con la participación de Jorge Yamamoto, psicólogo social y profesor de la Universidad Católica.

Yamamoto, también investigador de la Universidad de Bath (Inglaterra), explicó a Publimetro que las razones por las que los peruanos se consideran felices varían de acuerdo a la zona geográfica.

Para la población andina rural, la felicidad pasa por estar en armonía con el medio ambiente y sentirse protegidos por los vecinos, así como formar una familia y ver la posibilidad de mejorar hacia la modernidad, según el estudio realizado en el 2008.

Los factores “se urbanizan” en ciudades como Lima. Lo fundamental aquí para ser feliz es sentirse bien y gozar de un buen estatus social, pero también tener una vivienda próxima a los recursos urbanos e integrar la llamada familia “moderna” (con hijos, pero no necesariamente una pareja).

Si todavía no se han logrado estas metas, ¿qué puede ayudar? Buscar lugares iluminados y comer chocolate, cosas que se asocian al buen estado de ánimo. Por el momento, este es el balance de Yamamoto para el Perú: “Estamos jodidos, pero contentos”.

Top ten happy
Lista de WIN, año 2011
Islas Fiji (Oceanía)
Nigeria (África)
Ghana (África)
Holanda (Europa)
Suiza (Europa)
Brasil (Sudamérica)
Colombia (Sudamérica)
Dinamarca (Europa)
Islandia (Europa)
Alemania (Europa)

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada