19 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

6 pasos para liberarte de tus deudas rápidamente

El primer paso para poder salir de una deuda es descubrir el poder del ahorro.

6 pasos para liberarte de tus deudas rápidamente (Foto referencial: shutterstock)

¿Quién no ha pedido alguna vez préstamo? Ya sea por un capricho complaciente o para solucionar un problema personal, un préstamo siempre está ahí como una opción latente. Sin embargo, a más de uno se nos ha hecho un mundo el tema de los intereses y el pago de las cuotas.

En muchas ocasiones, la financiación permite alcanzar objetivos que requieren de una cantidad de capital que no sería posible conseguir de otra manera. Sin embargo, si no se manejan adecuadamente, pueden convertirse en un dolor de cabeza difícil de solucionar. Por eso, Marco Poma, especialista financiero de Tkambio, casa de cambio online, nos da los mejores tips para poder salir de esas deudas sin sufrir en el intento.

1. Descubre tu capacidad de ahorro: El primer paso para poder salir de una deuda es descubrir el poder del ahorro. Separa por lo menos 10% de tus ingresos mensuales. ¿Crees que no puedes lograrlo? Revisa cuánto destinas al gasto hormiga.

TIP TKAMBIO: Los gastos hormiga son aquellos gastos pequeños que haces a veces sin darte cuenta, como los cafés matutinos, los taxis cuando no quieres caminar y las salidas con amigos. Esos pequeños gastos sumados, son los que podrían usarse para tu ahorro.

2. Enlista tus deudas: La mejor forma de poner en orden tus gastos e ingresos es anotándolos. Así tomarás conciencia de cuanto estas ganando y cuanto debe ser destinado para cada uno de tus gastos, incluidas tus deudas.

TIP TKAMBIO: Enlista todas tus deudas. Por cada una de ellas debes hacer la siguiente operación: el monto de la deuda entre la mensualidad o el pago mínimo. El resultado son los meses que tardarás el liquidar la deuda.

3. Asígnales un número: Si tienes más de una deuda, debes priorizar. Pon en primer lugar la deuda que requiera el menor tiempo para pagarse de acuerdo con la operación anterior.

4. La fórmula mágica: En el caso de la deuda número uno, paga el mínimo más el 10% que lograste ahorrar con tu recorte de gastos. Repite este paso hasta que liquides totalmente tu primera deuda. Mientras tanto, es muy importante que no suspendas el pago mínimo del resto de tus deudas. Aunque generalmente se recomienda evitar el pago mínimo al máximo, en este caso se recurre a él bajo el supuesto de que no puedes hacer un pago mayor.

5. Pasa a la siguiente: Ahora que ya no tienes la deuda número uno, debes pasar a la deuda número dos. A este pasivo debes destinar el pago mínimo, más el monto que realizabas para la deuda uno (pago mínimo más el 10% que obtuviste de tu recorte de gastos). Repite este paso hasta liquidarla.

6. Genera un ahorro permanente: Una vez cubiertas todas tus deudas, continúa ahorrando el 10% de tu ingreso y convierte el acelerador de pagos en un acelerador de ahorro.

“NOTAS RELACIONADAS”

Mypes deudoras tienen créditos hasta con seis entidades financieras

Finanzas: Tips para evitar las deudas fantasma

Municipalidad de Lima inaugura gimnasio vecinal en Barrios Altos

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada