25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

59 millones fueron destinados para fortalecer el trabajo contra la violencia a la mujer

Dicha medida fue adoptada por el Ministerio de Economía

59 millones fueron destinados para fortalecer el trabajo contra la violencia a la mujer Entre enero y julio de este año, el Ministerio de la Mujer registró 82 feminicidios y 184 tentativas en todo el país. Foto: USI

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó este lunes que se destine 59 millones de soles para la aplicación de medidas urgentes que fortalezcan el trabajo articulado contra la violencia hacia la mujer en el Perú.

Así, se destinarán S/5,4 millones al Ministerio de Salud para la formación de centros de salud mental comunitarios, la ampliación de módulos de atención al maltrato infantil y la capacitación del personal médico.

El Ministerio de la Mujer dispondrá de S/8,3 millones; el Poder Judicial, de S/9,1 millones; y el Ministerio Público, de S/ 6,4 millones. Este dinero se usará en acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer.

Además, el Ministerio de Justicia recibirá S/5,4 millones para la contratación de defensores públicos, mientras que al Ministerio del Interior se le transferirá S/5,6 millones para la mejora de comisarías para la implementación de Centros de Emergencia Mujer (CEM), la elaboración de mapas de delito sobre violencia de género y el fortalecimiento del escuadrón policial para la protección de la violencia contra la mujer.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo recibirá S/7,8 millones para la supervisión de las acciones de prevención de la violencia contra la mujer y la promoción de sus derechos. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social recibirá S/150 mil para fortalecer las capacidades de los agentes comunitarios en el marco de esta lucha.

Para Liz Meléndez, directora de la ONG Flora Tristán, esta partida presupuestal es un buen “avance” y una muestra del compromiso que el actual gobierno tiene con la lucha contra la violencia.

“Es lo que siempre demandamos: mayores recursos para que las instancias de gobierno puedan trabajar en la prevención. No es tanto dinero, sobre todo si se tiene que repartir en todo el país, pero es un avance”.

Cabe indicar que estas acciones forman parte de un Plan de Acción Conjunto entre diversos sectores. Además, el presupuesto deberá ejecutarse hasta antes de fin de año.

“Queda muy poco tiempo y estamos en un contexto electoral. Hay que ver cómo se va a invertir el dinero porque, en el caso de los gobiernos regionales, las personas que están ocupando esos cargos ya no van a continuar”.

Sin embargo, la especialista señala que hay otros temas que deberían incluirse en el presupuesto. Por ejemplo, una mayor atención en idiomas nativos y mejorar el alcance de los servicios de salud y de justicia a zonas rurales.

NOTAS RELACIONADAS

Campeonato de bofetadas, el ‘deporte de contacto’ con miles de seguidores en Rusia

La Rosa de Guadalupe: estos son los 5 capítulos más ridículos

Terrible: ciudadanos brasileños expulsan a venezolanos y queman campamento de refugiados

Así fue el robo que realizó Ángel Boza, uno de los miembros de La Manada

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada