20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El 58% de peruanos tiene una vida estresante

Solo un 8% vivió relajado y sin ningún estrés en los últimos 12 meses, según estudio de Instituto Integración. El dinero y los problemas de salud son las causas principales de tensión. Sin embargo, el estrés en la medida justa no es tan negativo.

El 58% de peruanos tiene una vida estresante (Foto: Shutterstock)

Más de la mitad de peruanos afirma tener una vida muy estresante o algo estresante, según una reciente encuesta del Instituto Integración, al que tuvo acceso Publimetro.

De los 2.000 encuestados para este estudio, un 25% indicó que en los últimos 12 meses su vida fue “muy estresante”, mientras que un 33% la describió como “algo estresante” (en total, un 58% tuvo un nivel de estrés).

“Tener a más del 20% de la población con algo o mucho estrés es un indicador elevado”, indica Vanessa Herrera, psiquiatra terapeuta de familia del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”.

De acuerdo al sondeo, que se realizó entre mayo y junio del 2014 en 19 regiones, un 35% dijo haber vivido “poco estresado” y solo el 8% tuvo una vida apacible y relajada, sin nada de estrés.

La causa más común de estrés fueron las dificultades económicas, con el 64%. Le siguen los problemas de salud y enfermedades (35%) y en tercer lugar están las responsabilidades en el trabajo, universidad y hogar (33%).

“Estos factores también se ven en otros estudios. Nosotros hicimos uno a nivel nacional unos años atrás y, para Lima, vimos que la inseguridad, el dinero y la salud producían tensiones en la población”, señala Herrera.

Otro dato llamativo es que las mujeres soportan mayores niveles de estrés que los hombres. El 63% de ellas afirma estar muy estresada o algo estresada, en contraposición al 52% de varones.

“Ellas tienen mayores factores de riesgo porque son más vulnerables socialmente, por los conflictos de violencia en pareja, los cuidados hacia los hijos, etc.”.

Si bien el estrés en exceso puede considerarse como un problema de salud mental, para Herrera, ciertas situaciones de estrés resultan beneficiosas. “No todo el estrés es negativo. Este es necesario. Ayuda en nuestra productividad, porque activa elementos neuroquímicos (como el cortisol) que hacen que prestemos más atención a las cosas”.

Sin embargo, cuando esa sensación se prolonga en el tiempo y altera nuestra vida diaria se convierte en un problema. “Si no te deja dormir, afecta a tu apetito, te impide ir a trabajar, es bueno acudir al médico”, sostiene.

Controla tu estrés

•A moverse. Los ejercicios son un potente relajante natural. Practícalo al menos 30 minutos al día 5 veces por semana. No te arrepentirás.
•Dieta balanceada. Las verduras y frutas ayudan a que el sistema cerebral funcione bien. Las frutas secas también tienen este efecto.
•Tiempo libre. Tómate una hora al día. Puedes escuchar música, leer, bailar o pasear con la pareja.
•Círculo social. Sal con tus amigos. Eso te ayudará a relajarte.

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