20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

5 retos que tendrá el próximo gobierno

Asbanc enumera algunas de las prioridades en materia económica que deberá resolver el presidente entrante. Destacan la diversificación productiva y el correcto manejo del déficit fiscal.

5 retos que tendrá el próximo gobierno (Foto: usi)

Ante la reciente coyuntura electoral, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) ha realizado un diagnóstico de la realidad peruana con el fin de plantear algunas soluciones a sus problemas.

Aquí, algunos de los puntos que el gremio destaca como los principales retos que deberá encarar el próximo gobierno en materia económica.

1. Diversificación. En gran medida, el Perú depende del comercio de materias primas. Sin embargo, la diversificación de nuestra actividad productiva será un proceso necesario en los próximos años para ganar un mayor dinamismo y no depender así de la venta de minerales, por ejemplo. Ante ello, el próximo gobierno debe dar continuidad a la diversificación y comprometerse con su desarrollo para enfrentar los vaivenes de la coyuntura global.

2. Déficit fiscal y deuda. Otro reto será el manejo cuidadoso del déficit fiscal (que superó el 2% el 2015), además del nivel de
endeudamiento (la deuda externa bordeó el 35% del PBI al cierre del 2015) para así preservar la estabilidad económica.

3. Política social. Para Asbanc, es necesario reforzar lo avanzado en materia social, evitando “medidas cortoplacistas de corte populista” y priorizando programas de largo plazo con resultados probados y que apunten a reducir la pobreza de forma sostenible.

4. Esfuerzo multidisciplinario. Se deben acrecentar los esfuerzos para cerrar la brecha de infraestructura, destrabar los trámites burocráticos que desincentiven las inversiones, elevar la formalización laboral y continuar mejorando la calidad de la educación, que son los aspectos más urgentes para el desarrollo del país.

5. Reformas. Se deberá tomar acción e implementar reformas trascendentales para acercar nuestra actividad económica a su nivel
potencial en el mediano plazo.

Buen panorama

El Perú se mantiene en un
contexto que no presenta
mayor incertidumbre. Por el
contrario, se ven signos de
recuperación de la actividad
productiva. Diversos factores
hacen prever que este será un
mejor año que el 2015.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada