18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

5 puntos clave para estas elecciones

Este 24 de noviembre 43 distritos de Lima Metropolitana emitirán su voto para elegir a 22 regidores que acompañarán a Susana Villarán en el último tramo de su gestión. Aquí te damos unos datos puntuales para que emitas tu voto responsablemente.

5 puntos clave para estas elecciones (Foto: USI)

Estamos a pocos días de que 43 distritos de Lima Metropolitana emitan su voto para la elección de 22 regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que acompañarán a Susana Villarán en el último tramo de su gestión. Pero ¿sabes quiénes son y qué proponen? Aquí te damos unos datos puntuales para que puedas decidir responsablemente.

1. ¿Cuántas listas postulan? Son siete partidos políticos que postulan con sus respectivas listas de 22 regidores. Estos son: Partido Humanista Peruano, Perú Posible, Acción Popular, Partido Democrático Somos Perú, Siempre Unidos, Tierra y Dignidad y Partido Popular Cristiano – PPC.

2. ¿Cómo será la distribución de votos? El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aplicará lo que se denomina la “cifra repartidora”. Mejor dicho, el ganador obtendrá solo el 50% más uno de los lugares. En este caso como son 22 lugares a reemplazar, la mitad más uno son doce. El que quede en segundo lugar obtendrá 5 lugares; el tercero, un máximo de tres; y el resto, uno.

3. ¿Qué proponen las listas? El JNE ha decidido separar las propuestas en cuatro ítems: Social, Economía, Territorial Ambiental e Institucional.

El Partido Humanista Peruano ha optado por darle énfasis en un convenio con COFOPRI para lograr títulos de propiedad de los Asentamientos Humanos. Así como Programas de incubadoras empresariales para jóvenes.

Perú Posible fortalecerá el servicio de serenazgo municipal metropolitano, así como el aseguramiento universal. Ellos plantean incrementar la formalización de empresas, así como promover la inversión privada.

Acción Popular En el aspecto social impulsarán el Carné JuveLima, un carné para acceder con descuentos a todo tipo de servicios (museos, teatros, centros de esparcimiento, etc. ) Al igual que la implementación del Programa “ClubMuniMype”, un centro municipal que fomentará el crecimiento empresarial de la comuna limeña. En tema ambiental proponen realizar la reforestación de las laderas de los cerros de Lima.

Somos Perú Planteará desde la primera sesión ordinaria la aprobación por parte de miembros del concejo metropolitano de la creación de los concejos interdistritales, de sinergias, propuestas presupuestales.

Siempre Unidos Priorizará la implementación de los programas municipales como “Barrio mío” y “Programa Metropolitano de Vivienda Popular”. Asimismo, continuará y fortalecerá la modernización del Gran mercado de Santa Anita.

Tierra y Dignidad También opta por darle prioridad a los programas municipales como “Barrio Mío”, así como al impulso de los programas educativos, recreativos y deportivos. Con respecto al tema del tráfico en Lima, le dará énfasis a la integración vial de Lima Metropolitana. Para este partido el tema de la seguridad es un tema importante y también propone un Plan Integral de Seguridad Ciudadana para Lima.

Partido Popular Cristiano El tema de la inseguridad será un tema a tratar por los regidores de esta lista, al igual que el fortalecimiento del programa social “Barrio Mío”. Buscarán la modernización del mercado mayorista de Santa Anita y respaldarán el proyecto “Vía Parque Rímac”.

4. ¿Quiénes están postulando? La página Voto Informado te da la opción de ver las propuestas y hojas de vida de cada uno de los candidatos. Si no estás muy convencido hoy a partir de las 11 a.m. en la Plaza San Martín se reunirán los candidatos para informar a los electores sobre sus propuestas de gobierno.

5. ¿Cómo emito mi voto? Si es la primera vez que vas a votar, la ONPE ha publicado en su web una capacitación virtual, la cual ha tenido gran acogida en la población. Puedes ingresar a www.onpe.gob.pe y seguir las instrucciones. Asimismo, los electores podrán consultar su local, mesa, aula, pabellón con croquis de acceso. ¡No hay manera de perderse! Y puso a disposición de los electores el modelo de la cédula de votación.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada