19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

5 lugares con historia para visitar en Barrios Altos, con Gonzalo Torres

El conductor de ‘A la vuelta de la esquina’ hizo un recorrido con Publimetro y reveló qué piensa de la Lima de hoy.

El conductor de A la vuelta de la Esquina hizo un recorrido con Publimetro.

Gonzalo Torres es quizá una de las personas que más conoce la historia de Lima. Los varios años que lleva conduciendo el programa “A la vuelta de la esquina”, que se emite por Plus TV (canal 6 de Movistar), han hecho que se dote de información sobre esos lugares y monumentos que para la mayoría de transeúntes pasan desapercibidos, pero que pueden estar llenos de historia y valor.

Conversamos con él y recorrimos algunos lugares de Barrios Altos a propósito del libro de su autoría que recientemente publicó la Municipalidad de Lima: “LOS BARRIOS ALTOS Un recorrido histórico”. Entre los lugares que visitamos están:

La Plazuela del Cercado: Ubicada a una cuadra de la avenida Sebastián Lorente con Desaguadero. Hasta ahí llegan las rutas H2 que viene de San Borja y las rutas Z1 y Z2.

La Iglesia Santiago Apóstol: al costado de la Plazuela del Cercado

La esquina de la Piedra Horadada: En el cruce del jirón Junín con Cangallo.

Las tres cruces del Convento de las descalzas de San José: Entre el jirón Junín y el Jirón Huanta

La Plaza Italia: Hasta aquí llegan varios vehículos de transporte público que hacen la ruta Ancón-La Victoria

¿Cuáles son los lugares más raros que has visto en Lima?

Yo identifico como raros los lugares donde hay vestigios antiguos que conviven con lo moderno o las evidencias de lo antiguo dentro de la ciudad que nadie nota. Para mí eso es raro. Por ejemplo, la casa de la Tercera Orden de San Francisco, que queda en la parte posterior del convento de San Francisco por la avenida Abancay, es un lugar que estaba unido y que era uno de los claustros, pero que se cortó por la apertura de la avenida Abancay.

Suele decirse que todo tiempo pasado fue mejor. ¿Cómo ves a la Lima de hoy en comparación a la Lima de antes?

Cada tiempo tiene sus problemáticas y sus momentos. No soy partidario de la frase “todo tiempo pasado fue mejor”. Siempre podemos mejorar nuestro tiempo presente y no quedarnos en mirar el pasado, porque el pasado también tenía sus retos y sus problemas. En el presente yo veo que hay cosas que se han avanzado pero en otras se ha retrocedido.

¿Crees que los cambios en la ciudad de Lima van por buen camino?

Falta mucho. Ahora que hemos estado en Barrios Altos hay un descuido y un desgano de proteger el patrimonio. Muchas casas se derrumban para convertirlas en almacenes. Yo prefiero que se quede una fachada, que es el mal menor, y que se use el interior para otras cosas.

Si seguimos por este camino, no solo vamos a desaparecer lo que hace atractivo Lima, que es su pasado y su patrimonio, sino también estamos poniendo en riesgo la declaratoria de Patrimonio Histórico de la Humanidad de la UNESCO. Cuando llegue ese momento nos vamos a lamentar mucho. Estamos a tiempo de salvaguardar lo que tenemos.

Regresa “A la vuelta de la Esquina”

Gonzalo Torres también nos contó que en esta nueva temporada de ‘A la vuelta de la Esquina’, que se estrena este jueves 23, está dedicada a repasar cómo se forjó la ciudad de Lima a través de las diversas décadas del siglo XX. La temporada comenzará en el año 1900 y culminará con los años 70.

El también conductor del programa radial “Mañana Maldita” (en radio Planeta) nos dijo que está dirigiendo un unipersonal con Katia Condos que se va a llamar “Las Lolas” y que se estrenaría en abril.

‘A la vuelta del la esquina’ estrenará nueva temporada

‘A la vuelta de la esquina’ estrena este jueves 23 de febrero una nueva temporada, esta vez dedicada a repasar cómo se forjó la ciudad de Lima a través de las diversas décadas del siglo XX. La temporada que constará de 8 episodios, comenzará en el año 1900 y culminará con los años 70.


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada