23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

5 cosas que debes saber de los tsunamis

5 cosas que debes saber de los tsunamis (Foto: Shutterstock)

1- ¿Cuándo se originan?

Deben darse tres circunstancias en simúltaneo. Primero, que haya un sismo de intensidad mayor a 7 grados. Segundo, que tenga como epicentro el mar. Por último, que su profundidad sea menor de 60 kilómetros.

2- ¿Quién da la orden de que habrá un tsunami?

En nuestro país, es la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú . En base a los parámetros del movimiento telúrico, deciden o no alertar de este fenómeno natural.

3- Alerta vs. alarma de tsunami

Si la Marina de Guerra determina que sí hay peligro de tsunami, puede decantarse por activar una “alerta” o “alarma”. La primera se da solamente con el fin de prevenir a la población de que puede darse un tsunami, para tomar precauciones como alejarse de las playas. Sin embargo, la “alarma” se da cuando la amenaza de un tsunami es inminente. Esto significa que la población debe evacuar lo antes posible la zona costera.

4- ¿Cómo actuar?

Si estás cerca del mar, deberás seguir las rutas de evacuación para alejarte del mar. Si después del sismo, si no tienes manera de saber si hay alerta o alarma de tsunami, tendrás que sopesar tú mismo la situación. Si ves que el sismo es tan fuerte que no logras mantenerte de pie y que los objetos se caen al suelo, lo más prudente es pensar que podría venir una gran ola y evacuar la zona costera cuanto antes. Eso es lo que recomienda el Indeci .

5- Zonas más vulnerables de Lima

Según cálculos de los especialistas, un tsunami posterior a un terremoto frente a nuestras costas tardaría entre 15 y 20 minutos en llegar a Lima y afectaría especialmente a La Punta y el puerto del Callao, las zonas más vulnerables a este tipo de evento natural.

También serían duramente golpeados los distritos de Ventanilla, el sector de Villa en Chorrillos y Lurín, de acuerdo a información facilitada por el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano Lima y Callao 2035 .

En muchas zonas de esos distritos, el suelo es inestable y las viviendas son muy antiguas o tienen materiales débiles (de hecho, el 60% de viviendas en Lima son autoconstruidas).

Si se diera ese sismo de alta intensidad, más de 200 mil viviendas quedarían destruidas y cerca de 350 mil altamente afectadas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada