20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Las 5 causas principales de los accidentes aéreos

Los errores humanos y las fallas mecánicas suponen el 72% de las tragedias en la aviación, según un estudio realizado por la web Think Big en 2014. Mientras tanto, aún no se esclarecen los motivos de la caída del avión de Germanwings, con 150 personas a bordo.

Las 5 causas principales de los accidentes aéreos El Airbus A320 de la aerolínea Germanwings, que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, se estrelló este martes en los Alpes

1. Fallo del piloto: Según las estadísticas presentadas por Think Big, la mitad de los accidentes aéreos registrados hasta 2014, fueron causados por errores del piloto. A pesar de que estos profesionales están preparados para volar en condiciones adversas, actuar ante posibles fallas mecánicas y ejecutar maniobras de emergencia, el estudio apunta a que un exceso de confianza o malinterpretaciones en las señales de alarma, serían los causantes de la gran mayoría de tragedias en el mundo de la aviación.

2. Fallo mecánico: Para los expertos consultados en este estudio, la segunda causa más común de los accidentes aéreos representa un 22% de los casos. Pese a que la experiencia del piloto es fundamental para controlar cualquier eventualidad, y realizar un aterrizaje de emergencia, las máquinas no siempre responden correctamente. Por ello, hoy en día, se realizan mantenimientos exhaustivos a los aviones, con una revisión obligatoria antes de cada vuelo, para evitar cualquier problema.

3. Problemas climatológicos: A pesar de tener una incidencia de 12% en los accidentes aéreos, es una de las causas más temidas e incontrolables, según el estudio realizado por Think Big. Aunque es bastante habitual volar en el medio de una tormenta, fuertes vientos, e incluso, neblina, los rayos suelen ser especialmente peligros. Estos últimos pueden causar fallos eléctricos e incendiar los tanques de combustible, así como cegar a los pilotos que conducen la nave, haciendo que el avión se estrelle.

4. Sabotajes: Representan el 9% del total de los accidentes aéreos. Este tipo de sabotajes suponen un secuestro o la detonación de una bomba dentro de la nave, por parte de grupos terroristas o personas con desequilibrios mentales. El fin de este tipo de atentados es derribar al avión durante el vuelo. Uno de los casos más representativos es el del secuestro de tres vuelos en 2001, que terminaron estrellándose en los Estados Unidos, contra el World Trade Center.

5. Otras razones: Aunque pueden ser de naturaleza diversa, y solo representan un 7%, otra clase de accidentes aéreos suponen choques entre aviones mientras vuelan por el aire, y aterrizajes en pistas ocupadas. El estudio de Think Big también destaca los errores por falta o escape de combustible, que probablemente, se deben a una colocación incorrecta de las válvulas o a un mal cálculo de la cantidad necesitada.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada