20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

47,9% de limeños está orgulloso de su ciudad

Según informe de Lima Cómo Vamos. El nivel de satisfacción creció respecto al 2013. Sin embargo, la inseguridad sigue siendo el problema más grave. Este domingo se cumplen 480 años de la fundación española de nuestra capital.

47,9% de limeños está orgulloso de su ciudad (Foto: Shutterstock)

Ad portas de celebrar los 480 años de la fundación española de Lima, el 47,9% de sus habitantes está orgulloso de vivir en ella. Además, en relación al 2013, los limeños se sienten más satisfechos con su ciudad, según revela la encuesta Lima Cómo Vamos 2014 que realiza cada año el observatorio ciudadano de este mismo nombre.

Para la coordinadora general de esta organización, Mariana Alegre, el informe es una oportunidad para mejorar aspectos varios de la capital.
Aquí hacemos un resumen del extenso estudio, al que ha tenido acceso Publimetro, y que hoy se presenta en un hotel de Miraflores.

1 Más satisfechos. En una escala de 100 puntos, los limeños califican su nivel de satisfacción con la ciudad de Lima en 53,5. Dicha cifra ha mejorado respecto a la encuesta anterior (en el 2013, estaba en 49,2). “Es llamativo porque en general la valoración de los diferentes servicios de la ciudad no es la mejor, pero el nivel de satisfacción subió. Puede tener que ver con el sentimiento de orgullo por la ciudad”, indica Alegre. ¿Lo negativo del índice? Es menor que hace cinco años (58,9 puntos fue la puntuación en la primera encuesta del 2010).

2 Más áreas verdes. Los parques son esenciales para los limeños. A la hora de buscar esparcimiento, son la primera opción (70,3%). Sin embargo, tan solo el 21% está satisfecho con estos espacios y otras áreas verdes públicas. “Hay pocos parques, no son abiertos y están mal cuidados”, dice Alegre. En los niveles A y B, la satisfacción sí es alta, pero no en los sectores más bajos. “La presencia de parques deja ver la gran desigualdad de la ciudad. Claramente, Lima tiene dos ciudades”.

3 Problemas más graves. La delincuencia e inseguridad ocupan el primer lugar con el 82% (aunque el nivel de victimización bajó). “Es una tendencia. Siempre está en primer lugar con picos elevadísimos. Puede haber estrategias de control para reducir la delincuencia, pero si no están acompañadas de estrategias para reducir el miedo en la ciudadanía, nada cambiará”. El transporte (54%) y la contaminación (35%) siguen como el segundo y tercer mayor problema para los limeños.

4 Puntos negros. El 65% de los 1.920 encuestados entre agosto y setiembre del 2014 está insatisfecho con el transporte público. En este punto, lo que más rechazo genera es el estado de las pistas y avenidas (61,8%) y la falta de respeto al peatón (60,2%). Pero según Alegre, hay otro gran problema. “El 12%, una cifra elevada, ha sufrido un accidente de tránsito. Como ciudadanos tenemos que respetar las normas. Y las autoridades deben mejorar la infraestructura”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada