18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El 43% de viviendas de SJL colapsaría durante sismo mayor a 8 grados

Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres reveló la preocupante cifra.

El 43% de viviendas de SJL colapsaría durante sismo mayor a 8 grados

(Andina).
Se trata del “Estudio de Microzonificación y Vulnerabilidad” efectuado en seis distritos de Lima Metropolitana por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Si bien el 43% de viviendas de SJL se vendría abajo con un sismo de magnitud, otro porcentaje (26%) sufriría daño moderado, mientras que el 1% de las casas tendría daño severo, según el mismo informe.

El estudio fue ejecutado también en Chorrillos, La Molina, Villa El Salvador, Puente Piedra y Comas y comprendió la exploración de suelos, el comportamiento de la dinámica de cada distrito y el diagnóstico del riesgo de edificaciones.

La intención de los responsables del Cismid era entregar nuevamente el informe a los alcaldes de los mencionados distritos, para lo cual fueron invitados a la sede de la UNI. La primera entrega fue hace aproximadamente un año.

Sin embargo, ningún burgomaestre atendió la invitación. Solo tres de ellos, San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa El Salvador, enviaron representantes para recoger el informe.

Piden hacer públicos informes para advertir a vecinos

El jefe de Cismid, Carlos Zavala, lamentó que los alcaldes no le den la importancia debida al tema y calificó como preocupante su desinterés, “pese a que todos ellos saben el riesgo que corren sus poblaciones”.

En ese sentido, les pidió que revisen la información y que la hagan pública para que los pobladores sepan a lo que están expuestos y recordó a los burgomaestres que de suceder una tragedia, las leyes vigentes los señalarían como responsables.

A su turno, el representante del Ministerio de Vivienda, Luis Tagle, cuestionó a las autoridades ediles porque, a pesar de tener en sus manos los informes sobre la vulnerabilidad de sus jurisdicciones siguen sin tomar acciones pese a que tienen las herramientas necesarias.

“Todos sabemos que nuestro país está ubicado en el llamado Anillo de Fuego, por lo tanto, somos susceptibles de sufrir grandes sismos”, anotó y agregó que el peligro es mayor cuando se tiene a más de un millón de personas viviendo en suelos deleznables.

En la presentación de hoy intervino también el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, quien reiteró que por los estudios hechos al comportamiento sísmico en nuestro país es muy probable que la ciudad capital se vea sacudida por un movimiento de gran intensidad.

También participó el director nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Alberto Bisbal, quien pidió a las autoridades locales que se encarguen de preparar a la gente para que sepa responder ante un desastre natural.

Destacó por ello, la importancia de los simulacros como el programado para mañana 31 de mayo, en la capacitación de la gente para reaccionar adecuadamente.

“Sabemos que en muchos casos es inevitable la caída de las viviendas, pero entonces tratemos de salvar la mayor cantidad de vidas”, subrayó el especialista.

Tags

Ir a portada