24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Jóvenes quieren saber más sobre marihuana

En Día de Lucha contra las Drogas, Devida revela que la línea Habla Franco atiende especialmente casos sobre marihuana. Jóvenes reconocen no poder dejar su consumo.

Jóvenes quieren saber más sobre marihuana (Foto: Shutterstock)

“¿Es verdad que la marihuana no me crea tanta adicción como el cigarrillo?”, pregunta José al otro lado de la línea. Así como la de él, el servicio Habla Franco de Devida ha recibido 45.650 llamadas de jóvenes que buscan despejar dudas sobre las drogas.

Desde que este espacio se abrió hace cuatro años, también ha recibido vía online 16.797 requerimientos a través del chat y el correo electrónico. La parte crítica es que el 38% de estas consultas son de jóvenes que reconocen no poder dejar el consumo, lo que les genera problemas en su entorno familiar, educativo o laboral.

¿Y cómo detectar si realmente se ha llegado a este punto? Según Julio César Vargas, coordinador de tratamiento de Devida, el organismo responde a dos alteraciones: dependencia y tolerancia. “Si dejas de consumir 15 o 20 días y tu cuerpo te genera un nivel de dependencia, o si cada vez debes aumentar las dosis, es porque hay una adaptación de la sustancia en tu cuerpo”.

La consulta hecha por José es habitual: ¿No es más nocivo y adictivo un cigarro que la marihuana? “Es cierto que el tabaco es más tóxico y dependiente que la marihuana. Los daños son evidentes, pero por otro lado, la marihuana te puede hacer igual de dependiente y puede ser tan tóxica por los nuevos tipos como el skunk. Además es una droga de ingreso a otras más potentes”, aclara Vargas.

A las consultas sobre marihuana le siguen en frecuencia las que se hacen sobre el consumo de alcohol y de pasta básica de cocaína. El alcohol, specíficamente, en muchos casos es visto como un desinhibidor que ayuda a un mejor control social. “En la sociedad no está visto como una droga, y no se considera que encubra limitaciones sociales que sin el consumo vuelven, y justamente generan una mayor adicción más adelante”, dice Vargas.

Otra duda persistente –61% de las consultas–, es sobre la pérdida de voluntad y control de las emociones, reflejada en una conducta violenta.

El consultorio sigue abierto. Si tienes dudas, llama.

Tags

Ir a portada