13 de diciembre de 2017

Temas del día

35% de universitarios probaría drogas

Si un amigo se lo ofrece, según un estudio difundido hoy por Cedro. Un 30% de estudiantes cree que en su centro de estudios se venden sustancias ilegales.

35% de universitarios probaría drogas (Foto: Shutterstock)

Por: Sabrina Rodríguez

Un estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) presentado hoy señala que el 31% de universitarios cree que el consumo de drogas ha aumentado en su centro de estudios y el 30% afirma que sus compañeros toman drogas.

Las sustancias que más suelen consumir estos estudiantes son las bebidas energizantes, los medicamentos sin receta médica y la marihuana, según indicaron los encuestados.

Para Alfonso Zavaleta, jefe del área de Investigaciones de Cedro, el consumo de bebidas energizantes resulta contraproducente. “Las suelen tomar para mantenerse despiertos y poder estudiar más. Pero para aprender, hay que dormir. Cuando dormimos bien, nuestro cerebro asimila lo aprendido. Si no se duerme, no se almacena ese conocimiento”, dijo a Publimetro.

El estudio también revela que un 35% de estudiantes probaría drogas si es que un amigo se lo ofrece. “Ese porcentaje que dice que tal vez sí consumiría drogas reúne las condiciones para hacerlo. En ellos hay que enfocar las campañas preventivas”.

El informe analiza también la venta de droga dentro de las universidades. Al respecto, un 30% de encuestados asegura que en los interiores de su centro de estudios se venden drogas. Un 44% no lo sabe.

Para Zavaleta, no es que existan narcotraficantes dentro de las universidades, sino que son los propios consumidores los que comercializan las sustancias ilegales entre sus amigos y conocidos.

Por otro lado, el 51% de universitarios afirma que en el distrito donde viven existen personas que comercializan estupefacientes. Incluso, un 62% indica que tiene algún amigo consumidor. “El entorno es un factor determinante. Influye muchísimo a la hora de la iniciación en el consumo de drogas”.

El especialista de Cedro también se refiere a la introducción de nuevas drogas en nuestro mercado. En ese sentido, alerta del riesgo de consumir “scan” y el “maldi”, dos tipos de marihuana de alta toxicidad.

A modo de conclusión, Zavaleta asegura que este estudio es una herramienta valiosa para que las universidades puedan implementar programas de prevención entre su alumnado.

“Cada universidad debería conformar un grupo de trabajo para trabajar sobre la venta y consumo de drogas de los estudiantes. Algunas ya lo hacen. Si no se conoce la percepción de los alumnos, no se va a prevenir nada. Ahora, sí hay una base para ello”.

Ficha técnica del estudio
Para esta investigación, Cedro entrevistó a 1.465 estudiantes de 15 universidades de Lima entre el 2 y 3 de junio pasado. Se encuestó a jóvenes entre 16 y 35 años. Ellos participaron de forma voluntaria.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO