26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

31% de armas de fuego de uso civil incautadas eran legales

En un informe, la Sucamec alertó de que muchas armas de este tipo acaban en manos de delincuentes. Buscan que se apruebe una norma más restrictiva para su tenencia.

31% de armas de fuego de uso civil incautadas eran legales (Foto: Shutterstock)

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) alertó hoy que muchas armas de este tipo decomisadas a los delincuentes por la Policía el año pasado tenían origen legal.

Fue durante la presentación del informe Armas incautadas-Reporte 2013, el primero que realiza esta entidad adscrita al Ministerio del Interior para analizar la procedencia de las armas incautadas a los delincuentes.

Así, el año pasado la Policía incautó 1.970 armas, de las cuales 1.867 eran de uso civil. Dentro de ese grupo, el 31% (575) contaba con los permisos en regla y otro 18% (333) tenía sospechosamente el número de serie borrado.

“Si se suman estos dos valores, hay posibilidades de que hasta el 49% de las armas de uso civil incautadas a los delincuentes tuvieran un origen legal, aunque el dato empírico es solo el del 31%”, le dice a Publimetro el superintendente Derik Latorre.

Otro dato preocupante para el responsable de la Sucamec es la cifra muy baja de propietarios de armas que no reportaron su robo o pérdida. “En el 91,4% de los casos no lo hicieron”.

En este contexto, Latorre considera que una forma de regular y controlar mejor la tenencia de armas es la aprobación en el Congreso de la República de una norma más rígida para conceder licencias. “Nosotros queremos un mejor control, eficaz pero racional, de la tenencia de armas de fuego de uso civil, y no un exceso en el mercado”.

En este sentido, explica que la Comisión de Defensa del Congreso está viendo un proyecto de ley de armas y explosivos impulsado por Sucamec. “Les pediría a los parlamentarios que no tomen criterios políticos cuando debatan el proyecto, sino que sustenten las decisiones en datos empíricos. La legislación debería aprobarse con cargo a la realidad”.

En su propuesta de ley, la Sucamec plantea que las personas solo puedan tener dos armas para defensa personal y no cinco, como sugieren algunos congresistas.

También solicitan que la Sucamec, como entidad reguladora, pueda tener acceso al historial de antecedentes penales, judiciales y policiales de la persona que solicita la licencia. “En estos momentos, solo es necesario un certificado de antecedentes penales, judiciales y policiales. Este solo arroja datos del último año”.

¿Cómo se dan las licencias?

Estos son algunos de los requisitos de la Sucamec:

•Manos limpias. El solicitante debe presentar un certificado de antecedentes policiales, penales y judiciales.
•Certificado de salud mental. Los expiden policlínicos privados autorizados por el Ministerio de Salud y algunos centros médicos públicos. La Sucamec quiere poner parámetros más rígidos para otorgar este documento.
•Justificación. Debe sustentar con documentos el motivo por el que quiere tener un arma.

Análisis de Ana María Watson, directora del Instituto de Seguridad y Derechos Humanos (ISDH)

En nuestro país, los delincuentes tienen varias formas de obtener armas. Algunas llegan al Perú de otros países por el tráfico ilegal; otras son robadas en casas durante los asaltos; y otras son vendidas por miembros de los propios institutos armados.

En este contexto, lo ideal sería que el Estado tuviera normas más restrictivas, fiscalizara de manera eficiente e hiciera un trabajo de prevención para evitar a futuro la delincuencia juvenil, que accede muy fácilmente a armas de fuego. Necesitamos un país más comprometido y educado en valores.

Sin embargo, la propia sociedad civil juega un rol muy importante. Nosotros, por ejemplo, estamos promoviendo una campaña para que el Perú ratifique el Tratado de Comercio de Armas de la ONU.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada