25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El 28% de veraneantes va al sur a tomar

Un informe de Cedro revela que casi al 60% de encuestados le ofrecieron alcohol en la misma playa.

El 28% de veraneantes va al sur a tomar Unas cervezas juntos al mar...Una costumbre que puede ser peligrosa en las playas de Lima. (Foto: USI/Imagen referencial)

Por: Sabrina Rodríguez

Los veraneantes que van a las playas del sur de Lima casi siempre lo hacen con sus amigos y familias. Muchos de ellos lo hacen para tomar sol, comer bien y descansar.

Pero otro grupo –casi el 30%– acude a estos balnearios con el principal objetivo de tomar bebidas alcohólicas, según un informe presentado ayer por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas.

Para este nuevo estudio, Cedro entrevistó el pasado 9 de febrero a 771 personas de 15 a 35 años en las 13 playas más importantes del sur.
Aquí te resumimos los principales hallazgos. Van desde la frecuencia y los motivos por los que acuden los veraneantes a estos balnearios hasta su percepción sobre el acceso a las drogas.

1) Me voy a la playa para… El 77% lo hace para pasar el día o el fin de semana y un 15,7% por toda la temporada de verano. Van principalmente con los amigos y vecinos (69,4%) y con la familia (55,8%). La gran mayoría (69,4%) pasan entre uno y cinco días al mes en las playas de sur.

2) Los principales peligros. Los veraneantes creen que los tres riesgos más comunes a los que se enfrentan son los accidentes de tránsito (63,7%), los robos y asaltos (39,4%), y las peleas y violencia (14,5%). Solo un 5,1% percibe como un gran peligro la venta de drogas.

3) Las principales razones para ir a la playa. Son para tomar el sol (68,9%), comer (49,9%) y dormir o descansar (39,8%). Sin embargo, un 28,3% suele ir a la playa a tomar alcohol. “Eso es fuerte”, dice Alfonzo Zavaleta, encargado del Área de Investigaciones de Cedro. Este farmacólogo también llama la atención sobre el 20,2% que dijo que acababa de tomar alcohol en el mismo día de la encuesta. Otro 20,2% se declaró abstemio.

4) Los licores favoritos. La cerveza es la líder indiscutible en las playas. El 62,9% la tiene de favorita. Las segundas bebidas más demandadas son el pisco y el ron (9,9%) y las terceras el whisky y el vodka (5,7%).

5) Manos a los bolsillos. El grupo más numeroso de veraneantes no gasta más de 50 soles al día en alcohol. Ellos representan el 34,4%. Un 30,4% dice que no gasta nada y un 19,1% gasta más de 100 soles. El restante 16,2% se deja entre 51 y 100 soles diarios en bebidas.

6) En la misma toalla. El acceso al alcohol en las playas del sur parece demasiado fácil. El 59,1% asegura que les ofrecieron licor estando en la misma arena. “Pese a que hay ordenanzas distritales, los ambulantes informales las incumplen”, detalla Zavaleta.

7) Acceso a las drogas. El alcohol, el tabaco y la marihuana son las tres drogas más fáciles de conseguir. El 92,8% dice que hacerse con alcohol es muy fácil o fácil. Señalan que acceder a la pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína resulta más complejo.

8) Manejar tomado. De los encuestados con brevete, el 20% confesó haber manejado desde o hacia la playa con tragos encima. “Los accidentes de tránsito son comunes, pero las probabilidades aumentan si se maneja bajo los efectos del alcohol. La gente no termina de asumir esta realidad”, lamenta Zavaleta.

DATOS

-66% de los encuestados conoce a alguien que tuvo un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

-4%reconoció que manejó desde o hacia la playa bajo los efectos de la marihuana y otras drogas ilegales.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada