14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

27% de autoridades elegidas son mujeres

Carmen Omonte, ministra de la Mujer, llamó a los partidos políticos a dar condiciones equitativas a las candidaturas femeninas. Ley electoral obliga a que al menos el 30% de las listas de postulantes esté integrado por mujeres.

27% de autoridades elegidas son mujeres

Las peruanas pueden votar hace menos de 60 años. Tras décadas de luchas sociales, en 1955, durante el gobierno de Manuel Odría, se le otorgó este derecho a las mujeres mayores de 21 años que supieran leer y escribir o las casadas mayores de 18 que cumplieran ese requisito.

Hoy, la lucha es diferente. La ley electoral exige a los partidos que incluyan en sus listas de candidatos al menos un 30% de mujeres. Pero eso no es suficiente para solucionar la desigualdad de género.

“Las constituciones de países como Ecuador, Bolivia y México hablan de paridad. Tenemos tres países que garantizan la presencia de hombres y mujeres por igual en todos los espacios de representación política”, le dice Diana Miloslavich, representante de la ONG Flora Tristán a Publimetro. “A eso debemos aspirar”.

Tengamos en cuenta que las mujeres representan la mitad de la población del Perú. Sin embargo, en las elecciones municipales y regionales de este 5 de octubre, solo el 38% de los integrantes de las listas de candidatos son mujeres. Es más, de las 11 mil autoridades elegidas que tenemos en el país, solo tres mil son mujeres (27%).

“Y de estas tres mil mujeres casi dos mil son regidoras distritales, es decir, se encuentran en el escalón más bajo del poder. Si vamos hacia arriba, hasta el Congreso, el número va disminuyendo”, amplía Miloslavich.

Por ello, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, exhortó ayer a los partidos políticos no solo a cumplir con la cuota de género, sino a dar a sus candidatas un lugar equitativo en sus listas. Ello porque si se ubican en los primeros lugares de las listas, es más probable que sean elegidas por los votantes.

“Existen cinco proyectos de ley, incluyendo uno del Jurado Nacional de Elecciones, pendientes de debate en el Congreso”, refiere Miloslavich. Se ha propuesto alternar los nombres de mujeres y hombres en las listas por una distribución más justa.

“Es importante que las mujeres estén en política no solo como un acto de justicia y democracia, sino porque lo hecho por ellas en los últimos 20 años ha sido extraordinario”, dice Miloslavich. “Los proyectos de ley que han disminuido las brechas de desigualdad, las iniciativas de inclusión social y la lucha contra la pobreza han salido de manos de mujeres”.

Tags

Ir a portada