16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Unos 250 mil peruanos padecen de Alzheimer

Enfermedad es la principal responsable de episodios de demencia en adultos mayores. Sus causas son aún un misterio.

Unos 250 mil peruanos padecen de Alzheimer

Por Óscar García

La semana pasada, el mundo de las letras se sacudió con la noticia de que el Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez (85), retirado del ojo público desde hace varios años, tiene “demencia senil”, una condición que, según su hermano Jaime García Márquez, quien dio la noticia, aqueja a buena parte de su familia.

“El término demencia senil es muy genérico y no se usa en Medicina”, dice a Publimetro el Dr. Nilton Custodio, jefe de Neurología de la Clínica Internacional. “Hay varias formas de demencia y, por lo que he leído, lo de García Marquez parece tratarse de un caso de Alzheimer, que es responsable del 60% de casos de demencia en adultos de más de 60 años”.

Las causas del Alzheimer son un misterio. Este trastorno degenerativo de las neuronas se caracteriza por una pérdida creciente de la memoria.

“Primero afecta la de corto plazo (por ejemplo, no se recuerda que se desayunó) y luego ataca la función denominativa del cerebro, que hace que se olviden los nombres de las cosas”, afirma Custodio.

En etapas avanzadas, el Alzheimer puede provocar “delusiones paranoides”, en las que el paciente, al no reconocer a su familia, piensa que ha sido secuestrado y que quieren hacerle daño.

“Se estima que entre un 5 y un 8% de adultos mayores de 60 tienen Alzheimer. Si aplicamos esa proporción a la población peruana, tendríamos que un cuarto de millón de peruanos lo padecen”, indica el neurólogo Danilo Sánchez, presidente de la Asociación Memoria, Alzheimer y Enfermedades Relacionadas (AMAR), quien recomendó la gimnasia cerebral para prevenir este mal.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada