25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El 2014 podría ser el año más caluroso de la historia

En el marco de la COP20, la Organización Meteorológica Mundial advirtió que el 2014 va rumbo a ser el año más caluroso que se haya registrado. Ministro Pulgar-Vidal destacó que “hay mucha voluntad de los países” para negociar.

El 2014 podría ser el año más caluroso de la historia (Foto: Shutterstock)

En San Borja, en la sede de la Conferencia de las Partes (COP20) sobre Cambio Climático, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ofreció hoy los resultados preliminares sobre el comportamiento del clima en los primeros 10 meses del 2014.

“El año 2014 va camino a ser el más caluroso o uno de los más calurosos desde que se tienen registros”, informó de manera preliminar a la prensa Michel Jarraud, secretario general de la OMM.

Este organismo detalló en un informe aún provisonal –a la espera de los resultados de noviembre y diciembre– que entre enero y octubre pasados la temperatura ambiente promedio estuvo 0,57 grados Celsius por encima de la media de 14 grados del periodo 1961-1990.

“Es importante destacar que estos resultados están basados ya en observaciones hechas y no en modelos predictivos”, agregó Jarraud.

Esto significa que, si en noviembre y diciembre se mantiene la misma tendencia, el 2014 sería el año más caluroso jamás registrado, por delante del 2010, 2005 y 1998. “Eso confirma la tendencia subyacente al calentamiento a largo plazo”, señala la OMM en su estudio.

Jarraud también advirtió que la “concentración sin precedentes de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera” hacen que “el planeta se vea abocado a un futuro de lo más incierto y, probablemente, inhóspito”.

Mientras tanto, las delegaciones de los 195 países participantes se reunieron en sesión plenaria para proseguir con las negociaciones que deben llevar a un borrador del acuerdo que debería ser firmado el próximo año en París.

Al respecto, el ministro del Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, destacó el ambiente positivo de diálogo. “Hay mucha voluntad, el espíritu es bueno. Ha habido un buen inicio de estas reuniones”.

También señaló que se hará lo necesario para cerrar las discusiones este sábado 6, con el objetivo de dejar las propuestas listas a las delegaciones de alto nivel la próxima semana.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada