23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

20 años buscando compromisos con el medio ambiente

COP20. Desde 1994, los países del mundo se reúnen anualmente para acordar medidas contra el calentamiento global. Conoce los detalles de cómo surgió esta importante conferencia y lo que se podría decidir en Lima desde el 1 de diciembre.

20 años buscando compromisos con el medio ambiente (Foto: Ministerio del Ambiente)

Por Sabrina Rodríguez

El evento climático más importante del mundo llega a su vigésima edición. Sus orígenes se remontan a 1992, cuando se decidió crear la COP como órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un acuerdo adoptado para hacer frente a la emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el planeta.

Su primera reunión se llevó a cabo en Berlín, Alemania, en 1995, un año después de que entrara en vigor la convención (21 de marzo de 1994). Desde entonces, se da cita cada año en una ciudad diferente para negociar, con más o menos éxito, medidas en favor del planeta. Este año, Lima es la anfitriona de la COP20.

60 segundos
“Habrá fondos para conservar”
¿Cuál es la importancia de este evento sobre cambio climático?
Los principal es tener un acuerdo global de reducción de los gases de efecto invernadero (GEI). Desde el Protocolo de Kyoto, no ha habido un consenso, solo normas internas poco claras.

Pero si en esa fecha no se logró nada, ¿qué tan factible es que se logre algo ahora?
Bueno, el plan A es llegar a un borrador y el plan B que haya ofrecimientos económicos para proteger los bosques y buscar neutralizar así los GEI.

¿Cuál será el legado para el Perú de esta COP20?
Los fondos para la conservación. Esto es positivo. Las autoridades ya no podrán argumentar que no hay dinero para proteger la naturaleza.

Las expectativas son ambiciosas. El Perú espera que los 195 países firmantes de la convención se pongan de acuerdo para redactar un borrador con medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se aplicaría a partir del año 2020.

El documento aspira a ser aprobado al año siguiente en la COP21 de París, Francia, y sucedería al fracasado Protocolo de Kyoto, un texto que se adoptó en 1997 pero que entró en vigor en el año 2005. Por ello, en Lima, los países deberán negociar duramente para llegar a un consenso desde realidades y necesidades muy diferentes.

Para exponer sus puntos de vistas, las delegaciones se agrupan en bloques. El Perú forma parte del grupo de la Alianza Independiente de Latinoamérica y el Caribe (Ailac), junto con Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá.
A la COP también acuden ONG de toda índole, representando a grupos indígenas, ambientalistas y más. Como representantes de la sociedad civil, las ONG solo participan como observadores y no tienen derecho a voto.

En Lima, al igual que en otras COP, durante la primera semana los países enviarán a sus delegaciones a negociar. Solo en los últimos días del evento participan los ministros del ambiente de los países y hasta algunos presidentes. Es lo que se conoce como “segmento de alto nivel” y tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de diciembre.

El viernes 12 será el día central de la reunión. Las autoridades tendrán que anunciar al mundo si llegaron o no a un borrador y bajo qué términos. Las negociaciones son tan intensas que los países pueden seguir negociando de madrugada y el anuncio lo acaban dando recién al día siguiente.

En paralelo a las reuniones de las autoridades, la COP siempre viene acompañada de un amplio abanico de actividades como charlas, conferencias, talleres, actividades culturales y conciertos, algunas gratis y otras con un costo.

El Minam ha creado un sitio web sobre la COP (www.cop20.pe). Ahí, están agendadas todas las actividades que se organizaron a lo largo del año y las que se realizarán en las próximas semanas.

Entrevista a César Gamboa, director de la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

¿Cuál es la importancia de este evento sobre cambio climático?
Lo principal es tener un acuerdo global de reducción de los gases de efecto invernadero (GEI). Desde el Protocolo de Kyoto, no ha habido un consenso, solo normas internas poco claras.

Pero si desde entonces no se logró nada, ¿qué tan factible es que se logre algo ahora?
Bueno, el plan A es llegar a un borrador y el plan B que haya ofrecimientos económicos para proteger los bosques y buscar neutralizar así los GEI.

¿Cuál será el legado para el Perú de esta COP20?
Los fondos para la conservación. Esto es positivo. Las autoridades ya no podrán argumentar que no hay dinero para proteger la naturaleza.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada