18 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

El 12,5% de adolescentes peruanas ha estado embarazada alguna vez

Para prevenir el embarazo adolescente, el Ministerio de Salud acaba de lanzar la campaña “Todo a su tiempo… la maternidad es un asunto serio”.

El 12,5% de adolescentes peruanas ha estado embarazada alguna vez
(Foto: MINSA)

¿Sabías que el 12,5% de adolescentes peruanas entre 15 y 19 años de edad estuvo embarazada alguna vez? De ese porcentaje, 9,9% ya son madres y 2,6% están gestando por primera vez. Así lo revela la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2011, que también indica que la mayoría de ellas, el 25,3%, reside en la selva y son pobres.

Según esta misma encuesta, el 33,9% de adolescentes que son mamás o están embarazadas cuenta solo con educación primaria y el 22,4% vive en condiciones de pobreza, en tanto que el 19,7% pertenece al área rural, lo que nos da una idea de la gravedad de este problema.

Las regiones de la selva son las que presentan un mayor porcentaje de embarazos adolescentes. A la cabeza está Loreto con un 30%, Madre de Dios con 27,9%, Ucayali con 24,9% Amazonas con 21,4% y San Martín con 21,2%. Por esta razón, el Ministerio de Salud escogió a la ciudad de Iquitos para lanzar el último 21 de setiembre la campaña “Todo a su tiempo, la maternidad es un asunto serio”, que busca exhortar a los jóvenes a asumir con responsabilidad su sexualidad.

Los problemas y riesgos del embarazo adolescente son muchos. Según reportes de la Dirección General de Epidemiología del Minsa, la proporción de muertes maternas notificadas en adolescentes es de 12 a 15% en los últimos cinco años. Además, a nivel social, el embarazo adolescente disminuye las oportunidades de estudio y desarrollo profesional.

Lo peor de todo es que nuestros jóvenes están iniciando su vida sexual de forma cada vez más precoz. Un estudio del 2010 revela que el 47% de la población adolescente en el Perú ha iniciado sus relaciones sexuales antes de los 14 años.

“Sin duda, es un grave problema de salud pública . En todo el Perú, la tasa de fecundidad es de 61 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, cifra mayor al promedio registrado en América Latina, que es de 52,9%. Y en todo el mundo, estos embarazos representan del 15 al 25% del total de embarazos”, advierte Lucy del Carpio, coordinadora nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa .

Para evitar un embarazono planificado, Del Carpio recomienda a los jóvenes retrasar el inicio de sus relaciones sexuales hasta que alcancen la madurez y consultar sus dudas con sus padres, profesores o profesionales de la salud.

“Los embarazos ocurren por falta de información, por presión social y por no practicar medidas preventivas”, subraya. “La autoestima es muy importante, los jóvenes deben aprender a decir NO a las presiones y denunciar un abuso o maltrato de cualquier persona, incluso de sus familiares”.

A los padres:
Se les recomienda hablar con sus hijos abiertamente sobre sexualidad, enamoramiento y cuidados de la salud sexual. Ellos deben ayudar a sus hijos adolescentes a construir un proyecto de vida. No dudes en acudir con tus hijos al establecimiento de salud más cercano para recibir orientación y consejería sobre Prevención del Embarazo.

¿Dónde acudir?
Para más información sobre el tema, puedes acudir a los Servicios de Atención para Adolescentes de los Establecimientos de Salud o llamar a la línea Gratuita INFOSALUD: 0800-10828. También en la página web: www.minsa.gob.pe

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada