21 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Un 10 por ciento de la población peruana sería afrodescendiente

Un día como hoy, en 1925, nació el poeta afroperuano Nicomedes Santa Cruz. La fecha ha sido tomada para celebrar el Día de la Cultura Afroperuana.

Un 10 por ciento de la población peruana sería afrodescendiente (Foto: Roberto Cáceres)

Por Óscar García

En el año 2006, el Congreso de la República declaró el 4 de junio como el Día de la Cultura Afroperuana, una fecha que coincide con la del nacimiento del gran Nicomedes Santa Cruz y cuyo fin es destacar los aportes de dicho colectivo a nuestra sociedad. Pero esta efeméride también es motivo para hablar de sus demandas, tantas veces postergadas.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, los afroperuanos viven hoy en una “situación de vulnerabilidad, postergación e invisibilidad” total. Pobreza extrema, discriminación y la ausencia de un diagnóstico que dé cuenta de sus necesidades son algunos de los principales escollos.

“La Encuesta Nacional de Hogares del 2004 estableció que el 35,7% de afroperuanos se encuentran en situación de pobreza. Y solo el 2% de los que ingresan a la universidad la terminan”, dijo a Publimetro Rocío Muñoz, especialista en estudios afrodescendientes del Ministerio de Cultura (Mincul).

Por estos días, el Mincul prepara el Plan Nacional de Desarrollo de Población Afroperuana, que establecerá las políticas de Estado en torno a dicha comunidad. Estaría listo en el segundo semestre del año.

Valiosa contribución

Se estima que los primeros africanos llegaron al Perú hace 485 años, traídos por los españoles desde el inicio mismo de la Conquista.

  • No obstante, el historiador José Antonio del Busto cree que arribaron 67 años antes con la llegada de los “melanodermos”, que trajo el Inca Túpac Yupanqui de su travesía por el Pacífico.
  • Este 7 de junio, el Mincul distinguirá a cinco representantes de la herencia cultural afroperuana: los músicos Rafael Santa Cruz, Roberto Arguedas, Juan Medrano Cotito y la folclorista Teresa Palomino.
  • Ese mismo día, a las 6 p.m., se presentará un documental sobre la Danza de los Negritos. Al final, se declarará a este baile como Patrimonio Cultural de la Nación.

Tags

Ir a portada