El ministro de Justicia Vicente Zeballos, descartó interferencia del Ejecutivo en proceso de Keiko Fujimori.(Foto: Anthony Niño)
El ministro de Justicia Vicente Zeballos, descartó interferencia del Ejecutivo en proceso de Keiko Fujimori.(Foto: Anthony Niño)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos , negó que el Gobierno tenga algún tipo de injerencia política que pueda afectar las decisiones del Ministerio Público o el Poder Judicial, en respuesta a la bancada de Fuerza Popular que acusa que Keiko Fujimori es una “presa política”.

“Rechazamos ese concepto. Quiero apelar a los antecedentes, usted recordará que ante un requerimiento de asilo diplomático [de Alan García] el Gobierno de Uruguay respondió que en el Perú se vivía un estado de derecho. Recientemente se alegó ante fueros judiciales españoles en el caso Hinostroza de que en Perú había persecución política, argumento que fue invalidado ratificando que en el Perú hay un auténtico estado de derecho”, señaló ante la prensa.

El ministro de Justicia lamentó que desde el Congreso se acuse al Ejecutivo de interferencia en el proceso que afronta Keiko Fujimori y descartó que exista esta intención.

“Lamento este tipo de comentarios, deben ser propios de un contexto de contraste político, pero no hay ninguna relación. Que hay un nivel de intromisión, que hay un nivel de involucramiento, de incidencia respecto a poderes autónomos como es el Poder Judicial y el Ministerio Público, en los más mínimo”, dijo.

De otro lado, Vicente Zeballos manifestó que el hábeas corpus presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) y que busca recuperar la libertad de Keiko Fujimori, deberá ser resuelto en los plazos de ley.

“Estamos en los tiempos. [Se presentó] El 4 de julio, no ha pasado ni una semana, pero no olvide que para llegar al TC tiene que haber pasado previamente por las instancias del fuero judicial ordinario, entonces, estamos llegando a través del recurso de agravio constitucional al Tribunal Constitucional. Se tomará su tiempo”, indicó.

Zeballos recordó el caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes también cumplieron una orden de prisión preventiva y recuperaron su libertad a través de este recurso.

“No pasemos por alto una medida en tal sentido planteada por Ollanta Humala en su momento, que tardó aproximadamente seis meses. En este caso, con ese antecedente, no creo que demore el mismo espacio de tiempo, pero saldrá en los plazos predeterminados en la ley”, manifestó el ministro.

Como se recuerda, Sachie Fujimori interpuso un hábeas corpus favor de su hermana Keiko Fujimori, con el que se busca su libertad. Ella cumple una orden de prisión preventiva desde el 1 de noviembre del 2018 por el presunto delito de lavado de activos.

El hábeas corpus fue presentado contra el juez César Sahuanay, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, quien en enero declaró infundada la apelación presentada por la defensa de Keiko Fujimori contra una resolución de prisión preventiva del juez Richard Concepción Carhuancho.


NOTAS RELACIONADAS

Reforma Política: Pleno revisará este jueves dictámenes aprobados en Constitución

Empleado es sospechoso de robar un millón y medio de soles de bóveda de banco en Ventanilla

Explora Puerto Maldonado y disfruta de sus maravillosos atractivos | FOTOS

Más de 8 millones de escolares participarán este jueves en el tercer simulacro de sismo, informó Minedu

Salgado: ‘Vizcarra siempre nos pone contra la pared, pese a lo que nos dice el premier’

La gratificación de Fiestas Patrias viene con una bonificación extraordinaria